martes, 26 de mayo de 2009

Stanton: Alfonso Reyes no es un monumento

Las temáticas del Regiomontano Universal seguirán presentes, advirtió.

Para el catedrático “el escritor regiomontano está más vivo que nunca”. Foto: Gustavo Mendoza Lemus No tuvo una muerte trágica, mucho menos era considerado un autor maldito; no es un best seller estadounidense y no acapara la lectura de los jóvenes atraídos por las estrategias de la mercadotécnica. El escritor al que nos referimos es Alfonso Reyes, que para el catedrático e investigador Anthony Stanton, está “más vivo que los autores contemporáneos que están de moda”.
“El gran peligro para figuras como Reyes es quedarse como un monumento, que todo mundo respeta pero que nadie se acerca y eso es un poco triste”, afirmó el investigador del Colegio de México.
Aunque Reyes no es un escritor de culto o “de moda entre los jóvenes” como lo es ahora el chileno Roberto Bolaño (1953 – 2003), en la opinión del catedrático el autor de Ifigenia cruel o Visión de Anáhuac ofrece temáticas contemporáneas que seguirán estando presentes en el tiempo, cosa que en su parecer algunos de los autores actuales no han logrado.
“Me pregunto si en 100 años alguien va a estar leyendo la obra de Roberto Bolaño, algo que realmente dudo”, declaró Stanton.
No obstante a sus palabras sobre la actualidad de la obra de Reyes, Stanton es conciente de la dificultad de que esas creaciones lleguen a las nuevas generaciones. El investigador consideró que es difícil que desde la trinchera del investigador se pueda fomentar la lectura de la vasta obra reyista, sin embargo, debe ser el principal objetivo en cualquier celebración al Regiomontano Universal.
Para esta noche, en el marco del Festival Alfonsino, el especialista en la obra de Reyes y de Octavio Paz dará una conferencia en el Colegio Civil, que tendrá como eje central el ensayo Visión de Anáhuac (1519), que Reyes escribiera en su exilio en España. Monterrey, NL. Gustavo Mendoza (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario