jueves, 28 de mayo de 2009

Presentan antología “rebelde”, con textos del “subcomandante Marcos” y Frida Khalo

La obra, titulada "100 Poemas Mexicanos en Papel Revolución", reúne canciones y versos "con un espíritu de rebeldía" escritos a lo largo del siglo XX "por autores anónimos, otros menos conocidos y grandes figuras" de México, dijo durante la presentación Armando Ponce, uno de los compiladores.

Una antología lírica "rebelde", que incluye textos del líder de la guerrilla zapatista "subcomandante Marcos", Frida Kahlo, Octavio Paz y José Emilio Pacheco, fue presentada la noche del miércoles en el Museo del Estanquillo de la Ciudad de México.
La obra, titulada "100 Poemas Mexicanos en Papel Revolución", reúne canciones y versos "con un espíritu de rebeldía" escritos a lo largo del siglo XX "por autores anónimos, otros menos conocidos y grandes figuras" de México, dijo durante la presentación Armando Ponce, uno de los compiladores.
La obra, editada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de la capital mexicana, fue creada como parte de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución mexicanas, que se cumplirán en 2010.
Recopila testimonios del folclor popular como corridos (canciones) contra el régimen de Porfirio Díaz y sobre la Revolución mexicana, además de "calaveritas", versos satíricos sobre la muerte, y otras composiciones de la época posrevolucionaria.
Según Ponce, periodista cultural, durante la revolución mexicana (1910-1920) se escribieron pocos poemas, pero muchas canciones.
La antología, que será distribuida de manera gratuita entre estudiantes de bachillerato de escuelas públicas de la ciudad, también contiene referencias líricas sobre la matanza estudiantil de 1968 y del movimiento contracultural de los años 70 en México.
Con ella los jóvenes del siglo XXI "conocerán de la pluma de Octavio Paz, la inspiración del 'subcomandante Marcos' o de otras decenas de autores, las impresiones poéticas que la Revolución dejó en su persona", dijo Elena Cepeda, secretaria de Cultura municipal.
El libro, con un tiraje de 300.000 ejemplares, ofrece varios poemas de José Emilio Pacheco, ganador del Premio Reina Sofía de Poesía 2009 y autor del prólogo.
También presenta un fragmento de la "Carta y poema a los señores Misrachi", una crítica política que la pintora Frida Kahlo dirigió a esta pareja de comerciantes de arte.
Asimismo, contiene "¿De qué tenemos que pedir perdón", un texto del "subcomandante Marcos", que fue uno de los primeros discursos públicos que el líder de la guerrilla zapatista ofreció en 1994 y por el cual Octavio Paz, Nobel de Literatura 1990, lo calificó como un poeta.
"No sólo hay obras de contenido político, hay temas sociales, de amor, de liberación femenina y de diversas índoles, pero siempre con un matiz de rebeldía", dijo Ponce.
Por ello, el poemario contiene versos como "Los amorosos", de Jaime Sabines, "Poesía no eres tú", de Rosario Castellanos, o "Yerbas del Tarahumara", de Alfonso Reyes. México, D.F. DPA (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario