jueves, 21 de mayo de 2009

Ofrece concierto Quinteto de Cuerdas Raíces

Se presentan en el Centro Cultural José Martí
Seleccionan piezas de los compositores Agustín Lara, Alvaro Carrillo, Armando Manzanero, Emilio Pacheco y Francisco Gabilondo Soler

En una atmósfera cargada de nostalgia y emotividad, el Quinteto de Cuerdas Raíces ofreció, la víspera, un concierto titulado "La música mexicana en la intimidad de la música de cámara", en el Centro Cultural José Martí.
El programa consistió en una selección de piezas de los compositores Agustín Lara, Alvaro Carrillo, Armando Manzanero, Emilio Pacheco y Francisco Gabilondo Soler.
"Faltaron muchos autores, ésta solamente fue una muestra pequeña de la cantidad de compositores que hay en México", señaló el maestro Francisco Zarabozo, quien tuvo a su cargo la mayoría de los arreglos de las obras interpretadas.
"Un arreglo nace dentro de uno mismo, se debe sentir la música y, por supuesto, una técnica desarrollada.
Es necesario conocer las cuerdas para escribir su voz a cada una, combinándolas, tratando de que quede una cosa bonita", agregó el contrabajista de la agrupación en una entrevista.
De ese modo, el público aplaudió las obras: "Presentimiento", "Ventanita colonial", No sé tú", "Sabor a mí", "Un poco más", "El andariego", "Aquel señor" y "Esta tarde vi llover".
Además de "Farolito", "La muñeca fea", "El chorrito", "El tlacuache ropavejero", "Caminito de la escuela", "Adoro", "Somos novios", "La canción mixteca" y "Mía".
El Quinteto de cuerdas Raíces fue formado hace 14 años y está integrado por experimentados músicos que con, dos violines, una viola, un violonchelo y un contrabajo, hacen el deleite del público que asiste a sus presentaciones, pues en sus partituras predomina la música mexicana.
En sus presentaciones, el quinteto aborda una amplia gama de géneros musicales como: boleros, valses, polkas, marchas, jarabes, huapangos y trovas yucatecas. Sin olvidar la canción romántica, ranchera e infantil, lo mismo que danzones y corridos. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario