martes, 26 de mayo de 2009

Grupo Quetzalcóatl al rescate de las tradiciones mexicanas

La Compañía Municipal de Danza Folclórica de Ciudad Madero, busca por medio de los bailes autóctonos, el aprecio por las costumbres de nuestro país, por medio del proceso formativo que se le atribuye a la ejecución de la danza en forma disciplinada.

Los diferentes sones que corresponden a las regiones de México, son interpretados por un grupo de bailarines de todas las edades, refiriéndose a un compromiso con las raíces de nuestro baile autóctono, ese que con sus movimientos trazados en un escenario deslumbra con el colorido de sus atuendos típicos, al compás de zapateados y de las notas musicales que se desprenden de un violín una guitarra, una jarana, un arpa y demás instrumentos, para crear la danza folclórica.
La Compañía de Danza municipal de Ciudad Madero denominada Quetzalcóatl es dirigida por la coreógrafa María Escobedo China, desde aproximadamente 20 años, convirtiéndose en una institución comprometida con la difusión y el rescate de las danzas que representan un tesoro mexicano proveniente desde nuestros antepasados, “a lo largo de los años en un semillero para bailarines en la zona”, apuntó la directora de la compañía dancística.
El grupo ejecutante de baile autóctono se divide en tres áreas: Quetzalcóatl comprendida por jóvenes de secundaria hasta preparatoria, Citlalpilli o estrellitas del folclór conformado por niños, y el grupo de adultos denominado Tercera edad con calidad de vida (TECAVI); éste último tiene como objetivo que los adultos que estén cerca de la vejez, lleguen a esta etapa de desarrollo del ser humano con una excelente calidad de vida y una apropiada forma física.
Los bailes típicos que conforman el repertorio de esta compañía de danza, comprenden coreografías de todas las regiones de la República Mexicana entre los que destacan: bailables de los estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Tamaulipas en sus tres regiones; norte, sur y centro, entre otros. “Me identifico con los bailes de la zona Huasteca Tamaulipeca, ya que la música de esta región me parece muy bonita”, agregó María Escobedo. Ciudad Madero, Tamps. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario