jueves, 28 de mayo de 2009

Radio UdeG celebra siete lustros al aire

El próximo 30 de mayo se celebran los 35 años de la creación de la emisora universitaria. Para festejar en grande se realizarán dos conciertos al aire libre, exposiciones y una conferencia con los fundadores de la emisora.

De 1974 a la fecha han pasado muchas cosas. Cayó la dictadura en Haití, murieron Jorge Luis Borges y Octavio Paz, la selección de futbol de Argentina se coronó campeona del mundo en México y cayó el muro de Berlín. Entre muchas, muchas otras cosas más. Y entre todas esas cosas se encuentra, también, la presencia constante de Radio UdeG, que celebra 35 años al aire. Siete lustros en los que se ha convertido en una referencia para la radio local y que se ha consolidad gracias a una lista casi interminable de colaboradores. Y como 35 años no son poca cosa, la emisora de la universidad preparó toda una fiesta para celebrar su nuevo aniversario, en un menú que incluye exposiciones, conciertos y conferencias y que sumará para su realización al Museo de Arte de Zapopan (MAZ), a la Dirección de Cultura de Guadalajara y a Cultura UdeG.
La primera transmisión de Radio UdeG tuvo lugar el 30 de mayo de 1974. La idea fue concebida por el grupo de Los Siete Sabios, entre los que se encontraban Alberto Gómez Barbosa, Ernesto Flores y Hugo Gutiérrez Vega. Ellos concibieron el proyecto que, con el paso de los años, se ha convertido en un lugar “para la formación, las propuestas y la investigación, que ha contado una lista interminable de colaboradores”, afirma Luz Elena Castillo, directora de la Red Radio UdeG.
Por su parte, Julieta Marón, directora del 104.3 de FM que transmite en Guadalajara, explica que la preparación de los festejos comenzó desde hace unos días con la emisión de algunos materiales, que recopilan producciones realizadas a lo largo de la existencia de la estación. “Radio UdeG se ha transformado con el tiempo hasta convertirse en una alternativa en el cuadrante”. Al igual que Luz Elena Castillo, Marón destaca la importancia de los colaboradores que han desfilado por la estación como colaboradores o al frente de algunas producciones y entre quienes se encuentran Rossana Reguillo, Paco Navarrete, Trino, Jis, Alfredo Peña y hasta Raúl Padilla López.
A los festejos de Radio UdeG se suma también el MAZ con la inauguración de las muestras fotográficas Radio UdeG. 35 años de encontrar lo que buscas, con imágenes de Cuitláhuac Correa, Luis Caballo, Chema Martínez, Paula Islas, Mónica Cárdenas y Paula Islas, así como Transeúntes, con imágenes Julieta Marón y textos de, entre otros, Víctor Ortiz Partida, Raúl Bañuelos, Silvia Eugenia Castillero y Jorge Souza. “Radio UdeG ha sido un apoyo permanente cuando se trata de promover la cultura. Por eso decidimos hacer este proyecto, que sirve para documentar a la gente que construye la radio”, explica Ricardo Duarte, director del MAZ.
Por su parte, la Dirección de Cultura de Guadalajara se sumará con un par de conciertos, que tendrán lugar el sábado por la tarde y el domingo en la mañana, con una selección de bandas a cargo de Rogelio Flores y Enrique Blanc y que incluye en la nómina a Radaid, Troker, Guanatos Brass Band y Afrobrother, entre otros. Además, se entregará un reconocimiento de parte del Ayuntamiento tapatío al rector de la UdeG, a manera de homenaje para la emisora. Los conciertos se organizan también en coordinación con Cultura UdeG, que celebra cinco años de vida.
Julieta Marón puntualiza que, además de la fiesta, también habrá renovación: Radio UdeG estrenará a la brevedad nuevos programas de teatro, cine y cultura democrática. Todo con la intención de que, según dice su slogan, la gente encuentre lo que busca en el 104.3 de FM.
Fiesta al aire
Los festejos por el aniversario de Radio UdeG comienzan mañana con la inauguración, a las 19:00 horas, de las exposiciones fotográficas en el Museo de Arte de Zapopan.
Los conciertos organizados por Cultura Guadalajara y Cultura UdeG comienzan el sábado, a las 18:00 horas, y el domingo a las 10:00 am. En la primera sesión tocarán Guanatos Brass Band, Troker y Tres colores, entre otros.
El domingo tocará turno a Radaid, Afrobrother y Juventud Salsera. En ambas fechas la entrada será libre y las jornadas tendrán como sede la explanada del edificio administrativo de la UdeG (Juárez y Enrique Díaz de León).
Habrá otros dos conciertos: uno el 3 de junio como parte del programa Sólo Jazz, en el Teatro Experimental, y otro el 10 de junio con la presentación, en el Teatro Diana, del disco Mi bebé y Mozart, de Joel Juan Qui.
Finalmente, el 11 de junio habrá, en el paraninfo Enrique Díaz de León, la conferencia titulada 7 Sabios al Micrófono, que reunirá a los fundadores de la estación y a algunos de los colaboradores.
Édgar Velasco. Guadalajara, Jal. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario