viernes, 29 de mayo de 2009

Basan película en el relato "Jacob y el otro"

El escritor uruguayo Juan Carlos, muere el 30 de mayo de 1994
Onetti, creador de 11 novelas, 47 relatos, por lo menos 116 ensayos y varios poemas

El espíritu del escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, fallecido el 30 de mayo de 1994, se dejó sentir recientemente en el Festival de Cannes, Francia, en donde fue presentada la producción "Mal día para pescar", basada en uno de sus relatos.
Se trata de "Jacob y el otro", escrito por Onetti y retomado por el cineasta Alvaro Breshner, quien decidió, este último, hacerlo película.
Onetti, padrino oculto e inquietante de la literatura latinoamericana del siglo XX, creador de 11 novelas, 47 relatos, por lo menos 116 ensayos y varios poemas, como "Tierra de nadie" y "Juntacadáveres", falleció en Madrid, España.
Galardonado con el Premio Nacional de Literatura en 1963 y el Premio Cervantes en 1980, nació el 1 de julio de 1909 en Montevideo, de la pareja formada por Carlos Onetti, un funcionario de aduana, y Honoria Borges, quien provenía de una familia brasileña.
Tuvo dos hermanos: uno mayor que él (Raúl) y Raquel. Este abandonó los estudios secundarios en el tercer año por una huelga general (1922-1929).
Luego, durante un tiempo, se desempeñó en diversos cargos: portero, funcionario de la Empresa Guerin, y mozo, entre otros. Además, de joven fue un buen atleta: practicó remo, basketball y atletismo.
Entre 1928 y 1929 colaboró con la revista "La tijera", que publicaba un grupo de muchachos de Villa Colón, y en 1930 se casó con su prima, María Amalia Onetti, con quien en marzo se fue a radicar a Buenos Aires, donde se ganó la vida con la venta de máquinas de sumar, y algunas notas que publicó sobre cine en "Crítica". Un año más tarde nació su primer hijo: Jorge.
En 1933 apareció en "La Prensa" su cuento "Avenida de Mayo-Diagonal-Avenida de Mayo", recopilado en volumen en 1974. En ese año se separó de su mujer.
De regreso en Montevideo volvió a contraer nupcias, esta vez con María Julia Onetti, hermana de su primera mujer. Entre 1935 y 1938 publicó los cuentos "El obstáculo" y "El posible Baldi", a los que siguió su relato "Los niños en el bosque" y la novela "Tiempo de abrazar".
Carlos Quijano, fundador del semanario uruguayo "Marcha" designó a Onetti secretario de redacción. El escritor, quien publicó en ese medio la columna literaria "La piedra en el charco", vivió en una pieza al fondo del local que ocupa el periódico. (Con información de Notimex/JJJ) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario