jueves, 21 de mayo de 2009

Lanza compañía de danza nueva temporada de "Scrabble"

Llevan al escenario las más crudas emociones humanas
La pieza coreográfica conquista el Premio del Público en el Festival de San Luis Potosí

Las más crudas emociones humanas son llevadas al escenario por Lux Boreal Compañía de Danza Contemporánea, quien esta noche iniciará una nueva temporada de su pieza coreográfica "Scrabble", el espectáculo donde el espectador, inevitablemente, se ve plenamente reflejado.
"Scrabble" se presentará en esta capital luego de haber triunfado en Zaragoza, España, y tras conquistar el Premio del Público en el Festival de San Luis Potosí.
"En el espectáculo hablamos de la vida cotidiana a través de autorretratos de los siete bailarines en escena", dijo Angel Arámbula. Al ser entrevistado, el coreógrafo, bailarín y director de Lux Boreal comentó que el grado de dificultad de la pieza radica en que involucra diferentes disciplinas como teatro, danza y multimedia, además del uso de las puntas y la rapidez de movimientos, por lo que es una obra de largo formato.
Dijo que sobre el escenario del Teatro de la Danza, ubicado en el Centro Cultural del Bosque de esta ciudad, el espectador verá una suerte de espejo para identificarse con alguno de los personajes.
"Queremos reflejar las emociones de la vida y que el público se lleve algo de lo que ve en la escena", acotó. Se refirió a que "Scrabble" ha dado muy buenos resultados a la compañía que él dirige, puesto que las emociones y sentimientos que maneja son universales y funciona no sólo en México, sino en todo el mundo, "porque aquí abordamos tópicos de la vida misma, y en algún momento, la gente se ve a sí misma".
En la obra, el público es testigo del desfile de asuntos sociales, narcotráfico, amor, ilusiones, obsesiones, desilusiones, muerte y otros temas que forman parte de la cotidianidad de cualquier ciudadano de cualquier nación del mundo.
La idea original es de Arámbula, Henry Torres y Magdalena Brezzo. Los tres llegaron a un punto de acuerdo luego de varias horas de labor de mesa sobre el anagrama de personalidades.
"Se realizó un trabajo intenso, con muchas pláticas y de ahí fuimos sacando los puntos a tratar en el escenario", explicó el entrevistado, quien dijo tener todo listo para su estreno de hoy.
En retroalimentación, señaló más adelante, Lux Boreal Compañía de Danza Contemporánea ha aprendido mucho, hasta hoy, de esta puesta en escena, "porque en ella nos desnudamos como coreógrafos e intérpretes, y porque habla mucho de lo que es la compañía, seres humanos que queremos decir algo".
La compañía es de Tijuana, de donde son originarios los dos coreógrafos, mientras que ella es originaria de Uruguay, avecinada en la Ciudad de México.
Ellos armaron una especie de tablero de la vida donde los tres intérpretes exploran su propia historia, asimilándola dentro de la cotidianidad humana.
De esa forma y con una propuesta original, Lux Boreal logra que el público reflexione y, eventualmente, ría en diferentes momentos de la trama, pues de repente ofrece pinceladas de monólogos que hacen que el espectador esté atento a cada uno de los movimientos y las partes habladas, concluyó Arámbula. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario