lunes, 25 de mayo de 2009

Inauguran Semana Cultural de la Diversidad Sexual en el Museo de Antropología

El hecho de que existan leyes e instituciones no es suficiente para acabar con los estigmas y violencia que menoscaba el derecho a la diferencia.

La octava Semana Cultural de la Diversidad Sexual titulada Discriminación y violencia en la sexualidad de grupos en situación de vulnerabilidad, fue inaugurada este lunes en el Museo Nacional de Antropología con un llamado a frenar la discriminación en sus diferentes modalidades.
La titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Perla Bustamante, fue la encargada de arrancar este acontecimiento y se pronunció a favor de generar los acuerdos necesarios de tipo social, a fin de impedir la discriminación y fomentar el respeto.
Consideró que el hecho de que existan leyes e instituciones no es suficiente para acabar con los estigmas y violencia que menoscaba el derecho a la diferencia.
Bustamante dijo que en México reivindicar los derechos de los sectores excluidos, más que una actitud de tolerancia, significa una acción clara y precisa de un gobierno que promueve con hechos el respeto de todos los ciudadanos para que la pluralidad en todas sus formas y expresiones sea una realidad.
Expresó que en la actualidad son pocas las personas las que asumen de manera abierta su sexualidad y debido a esto, son varias que las que expresan los acuerdos con una visión "contaminada por prejuicios, temor e ignorancia".
Por su parte, Edith Yesenia Peña, coordinadora de la octava Semana Cultural de la Diversidad Sexual, dijo que el objetivo de este encuentro es divulgar las situaciones de discriminación que vulneran a la población femenina, las trabajadoras sexuales, la niñez y las personas integrantes de la comunidad LGBTTT (lésbico, gays, bisexual, travesti, transgénero y transexual), entre otros.
Refirió que esta población enfrenta la discriminación de instituciones religiosas y falta de reconocimiento jurídico, social y familiar, debido a la carga social y a los roles que se le asigna a cada género. Sufren también formas de violencia quienes mencionan preferencias sexuales diferentes a la heterosexual.
Durante esta semana se llevarán a cabo conferencias magistrales, mesas de debate, cursos taller, presentaciones de libros, paneles y eventos culturales.
Se presentarán 13 mesas de trabajo en donde se dará información y se contestarán preguntas acerca de la vulnerabilidad en la sexualidad que viven mujeres, hombres y niños, así como la discriminación como el origen de todo tipo de violencia y el derecho a la diferencia.
Expertas y expertos invitados hablarán también de los tipos de discriminación como son: el moobing, que es el terrorismo laboral en donde se percibe una "inequidad genérica" y el bullying que es "el choque por los estereotipos que pueden ser del sexo, del cuerpo o de las preferencias sexuales, de belleza o fealdad que hay entre las y los jóvenes en las escuelas".
Dicho evento está organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Dirección de Antropología Física y con el apoyo de más de 80 organizaciones civiles interesadas en derechos humanos y permanecerá hasta el próximo 30 de mayo en las intalaciones de Museo Nacional de Antropología e Historia. México, D.F. Notimex (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario