jueves, 3 de septiembre de 2009

Rudo y Cursi abrirá la semana del Cine Mexicano en Cuba

En la jornada cinematográfica, que concluirá el día 13, se proyectarán algunos de los títulos más recientes de México: "Arráncame la vida", "El brassier de Emma", "Cochochi", "Espiral", "Cosas insignificantes" e "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".

Con la proyección de la película "Rudo y Cursi", protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, iniciará el próximo 8 de septiembre la semana del Cine Mexicano en Cuba, en homenaje a la fiesta de Independencia de ese país.
La multigalardonada producción fue dirigida por Carlos Cuarón, quien debuta como cineasta después de haber sido nominado al Oscar por el Mejor Guión Original de "Y tu mamá también", que estuvo a cargo de su hermano Alfonso.
En un tono de comedia cuenta la historia de "Beto", "El Rudo" (Diego Luna), que quiere ser futbolista, y "Tato", "El Cursi" (Gael García Bernal), quien sueña con ser cantante, un antagonismo al que se une la rivalidad por el amor a una mujer y a una madre.
En la jornada cinematográfica, que concluirá el día 13, se proyectarán algunos de los títulos más recientes de México: "Arráncame la vida", "El brassier de Emma", "Cochochi", "Espiral", "Cosas insignificantes" e "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".
También desde este jueves y hasta el domingo se efectuará en La Habana el segundo Festival de Rumba Timbalaye, en el que se ha anunciado la asistencia de la comparsa "Estrellas del Barrio de la Huaca", en representación del estado suroriental de Veracruz, México.
Rumberos aficionados y consagrados se presentarán en el parque Jesús María, la Casa de Cultura de Plaza, el Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y otros espacios, indicó una fuente del Instituto Cubano de la Música (ICM).
En la religión yoruba, muy practicada en la nación caribeña, el término timbalaye se identifica con "seguridad y firmeza".
Entre los invitados figuran Gregorio Hernández (El Goyo) y agrupaciones cultoras del género como Rumbatá, Aguiri Yo y Yoruba Andabo. Por la parte extranjera están Xalabana de México y Tammumba de Italia, entre otros, según el ICM.
Timbalaye 2009 tiene previstos un taller de danza, impartido por el maestro Narciso Medina, y conferencias como la de la musicóloga Cary Diez, vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
La misma fuente indicó que está prevista una gala que los artistas dedicarán a la causa de los cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos por espionaje. Esta se llevará a cabo el próximo sábado en el cine-teatro Astral.
Según los organizadores del encuentro, esta es una iniciativa única en el panorama cultural internacional, que pretende presentar la rumba como una expresión original de las raíces afrocubanas de la música latinoamericana.
La intención es mostrar la riqueza cultural del fenómeno de la rumba, al trabajar una síntesis entre diversos lenguajes expresivos, desde la poesía hasta las artes plásticas, de la música a la danza, para evidenciar la belleza, difundir su valor y preservar su originalidad.
La comparsa veracruzana, bajo la dirección de Bernardo Cruz, cuenta con una destacada trayectoria de 25 años y tuvo una participación en el Carnaval de La Habana en 2001, bajo la dirección de Alberto Mir Medina.
La rumba es considerada el género musical más representativo de Cuba, con valores, costumbres y tradiciones populares, y los cubanos más viejos recuerdan la actuación en el cine mexicano de rumberas famosas isleñas como Ninón Sevilla, Blanquita Amaro y María Antonieta Pons. La Habana, Cuba (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario