miércoles, 6 de enero de 2010

Nicolas Cage llega a los 46 años con cinco estrenos en puerta


En el primer trimestre de 2010 se prevé la premier del filme de aventuras "Season of the witch", del director Dominic Sena, en el que comparte créditos con Ron Perlman, Stephen Campbell Moore y Robert Sheehan.

El actor estadunidense Nicolas Cage, ganador de un Oscar por su actuación en "Leaving Las Vegas", cumplirá este jueves 46 años de vida con el estreno en puerta de cinco largometrajes en los que intervino.

En el primer trimestre de 2010 se prevé la premier del filme de aventuras "Season of the witch", del director Dominic Sena, en el que comparte créditos con Ron Perlman, Stephen Campbell Moore y Robert Sheehan.

Para abril está proyectado el lanzamiento de la película de comedia "Kick-Ass", en la que Nicolas Cage desata polémica al dispararle a una niña.

El actor también intervino en el mítico cómic "Kick-Ass", en el que interpreta a "Big Daddy", un personaje que pretende detener al capo de la droga "Frank D"Amico", pero sin tener superpoderes.

En este trabajo aparece junto a actores como Mark Strong, Aaron Johnson, Chloe Moretz y Christopher Mintz-Plasse.

A mediados de año presentará "The Sorcerer"s Apprentice", del director Jon Turteltaub.

Por otra parte, Cage colabora en "The Hungry Rabbit Jumps", un drama del director Roger Donaldson, en el que trabajan Guy Pearce, January Jones y Harold Perrineau.

Nicholas Kim Coppola, más conocido como Nicolas Cage, nació el 7 de enero de 1964 en Long Beach, California. Es hijo de Auguste Coppola, profesor universitario de Literatura, y de Joy Vogelsang, bailarina y coreógrafa. Además tiene dos hermanos: Marc y Christopher.

Quizá la mayor influencia para que Nicolas se dedicara al cine fue el prestigioso director Francis Ford Coppola, quien es su tío.

A los 15 años decidió que quería ser actor y se inscribió en el Conservatorio Juvenil, parte del Conservatorio de Teatro Americano de San Francisco, California, donde sólo estudió durante el verano.

Cuando su familia se mudó al sur de California entró a estudiar en el Beverly Hills High School, el cual abandonó tempranamente.

En la década de los 80 tuvo una participación en la serie de televisión "The best of times" (1980-1981) y debutó en la pantalla grande con un pequeño papel en "Fast times at Ridgemont High" (1982), protagonizada por Sean Penn.

Su participación fue casi imperceptible, pero se le puede ver en una escena parado tras un mostrador; después de esto decidió cambiarse el apellido, porque la fama de su tío le perjudicaba, por lo que eligió Cage como tributo al superhéroe de historietas "under", Luke Cage, y al compositor amigo de la familia, John Cage.

Posteriormente se ganó un lugar en el filme "La ley de la calle" (1983), dirigida por su tío. Tanto ese trabajo como su personaje de rockero-punk en la película "Valley girl" (1983) dieron un empujón a su carrera.

En 1984 acompañó a Mathew Modine en "Birdy", de Alan Parker, en la que demostró su entrega cuando se arrancó dos dientes sin anestesia, para hacer una escena de la película.

Cage se dedicó el resto de la década a encarnar a personajes curiosos o de dudosa reputación, entre ellos se encuentran los que dio vida en "The cotton club" (1984) y "Peggy Sue se casó" (1986).

En 1987 le llegaron dos papeles que ayudaron a consolidar su carrera: el del ladrón de buen corazón de "Arizona baby" y el de novio de Cher en "Hechizo de luna", por el que obtuvo una nominación al Globo de Oro y una legión de admiradoras.

Ese mismo año conoció a la también actriz Patricia Arquette, quien luego se convertiría en su esposa. Su primer encuentro tuvo lugar en un restaurante judío y Cage se enamoró de inmediato de ella; Arquette estaba sentada con un grupo de amigas y él se acercó para pedirle matrimonio.

Su insistencia fue tal, que ella le dio una lista de pedidos casi imposibles de conseguir para aceptar su propuesta, las cuales fueron encontrar una orquídea negra, un autógrafo del genuino escritor J.D. Sallinger y un vestido de bodas de una tribu tibetana.

No tuvo que juntar los tres pedidos y tras algunas etapas de relación y distanciamiento, se casaron en 1995; ya para entonces Cage tenía un hijo de un noviazgo anterior, Weston, quien nació en 1992.

En la década de los 90 interpretó papeles tan diversos como el violento ex convicto de "Corazón salvaje" (1990), o el alcohólico moribundo de la aclamada "Leaving Las Vegas" (1996). Por este último trabajo se llevó el Globo de Oro y el Oscar por Mejor Actor, así entró en el "ranking" de los intérpretes más importantes de Hollywood.

Posteriormente participó en varios filmes de gran presupuesto como "La roca" (1996), "Con Air" (1997) y "Cara a cara" (1997), así como en "8mm" (1999), "60 segundos" (2000) y filmes románticos como "City of angels" (1998) y "La mandolina del capitán Corelli" (2001).

En 2002 protagonizó "El ladrón de orquídeas", una singular comedia de Spike Jonze, en la que interpreta a dos hermanos gemelos de los más dispares. Ese trabajo le valió una nominación al Oscar como Mejor Actor.

Ese mismo año incursionó como director con la película "Sonny", protagonizada por James Franco, Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. El estreno mundial de dicho proyecto se llevó a cabo en el Deauville Film Festival de Francia.

Dentro de su extensa filmografía se encuentran películas como "Ojos de serpiente" (1998), de Brian de Palma; "Al límite" (1999), de Martin Scorsese; "Hombre de familia" (2000), de Brett Ratner; "Códigos de guerra" (2002), de John Woo; "Los impostores" (2003), de Ridley Scott; y "La búsqueda" (2004), de Jon Turteltaub.

En el ámbito personal, el actor fue padre por segunda ocasión; Kal-el Coppola Cage, es el nombre de su segundo hijo, fruto de la relación con su actual esposa, Alice Kim Cage.

En 2006 se estrenaron "The wicker man", "Time share" y "Amarillo slim", y en 2007 "Ghost rider", "Electric god" y "La búsqueda 2".

En 2008 Cage participó con el papel de "Joe" en la película "Bangkok Dangerous", en la que interpreta a un asesino a sueldo que se somete a un cambio de corazón. La película fue rodada por los hermanos Pang.

En 2009 Cage protagonizó el "thriller" de ciencia ficción "Knowing", dirigido por Alex Proyas.

También el año pasado intervino en la película "Bad Lieutenant: Port of call New Orleans", dirigida por el aclamado director alemán Werner Herzog. En este filme interpretó a un corrupto oficial de la policía adicto al juego, drogas y alcohol.

En este filme Cage colaboró con Eva Mendes, quien jugó su interés amoroso en "Ghost Rider".

Además, el histrión prestó su voz para dos personajes. El primero fue para "Speckles", en la película "Fuerza G", y el segundo para el "Dr. Tenma", en "Astro boy".

Como proyecto futuro, el actor podría participar en el filme "Drive Angry", un "thriller" del director Patrick Lussier, que podría salir a la luz a inicios de 2011.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario