viernes, 22 de enero de 2010

Rodrigo Murray se pondrá en los zapatos de Scherer

El actor tendrá el papel del periodista durante 1968, en la película Tlatelolco

Rodrigo Murray dice: “Me tocó ser Julio Scherer”, con un tono indescifrable: ¿Gusto? ¿Ansiedad? ¿Incertidumbre? ¿Angustia? Además, será el Julio Scherer del 68, de los encuentros periodísticos y a veces privados con Luis Echeverría Álvarez y Gustavo Díaz Ordaz cuando eran el presidente y el secretario de Gobernación.

El actor interpretará al periodista (director del Excelsior más combativo, fundador de Proceso, reportero que entrevistó a David Álfaro Siqueiros en Lecumberri, y que mantuvo una relación cercana con la silla presidencial, según se adivina en su libro Los presidentes), en la película Tlatelolco de Carlos Bolado.

La filmación se realiza en escenarios de la ciudad de México y recrea los meses de movilización estudiantil que desembocaron en la matanza del 2 de otubre en Tlatelolco.

Un dilema de actuación

Murray acepta que actuar como Julio Scherer fue meterse en un dilema: “Es difícil porque don Julio jamás ha dado entrevistas; todos conocemos su poca disposición a los reflectores. Además, es un personaje vivo, así que tengo un reto importante para serle fiel a su historia”. Dentro de la película, Julio Scherer será una presencia constante, una especie de enlace que premitirá al espectador introducirse a los pasillos del poder y enterarse de lo que se pensaba y se decía en la oficina del presidente.

“Scherer, cuando fue nombrado director de Excelsior, estableció una relación muy cercana con Luis Echeverría, secretario de Gobernación y luego se convertiría en presidente. En la película hay un par de escenas con él y con un ex general de la época, a quienes platica la situación del movimiento estudiantil”. También tiene un encuentro con Díaz Ordaz en Palacio Nacional que ya fue filmado, no ahí, sino en el Palacio de Minería.

Un personaje misterioso

¿Cómo le hizo Rodrigo Murray para meterse en la piel de Julio Scherer?

“Es casi imposible encontrar material hemerográfico o bibliográfico que me diera alguna pista sobre su manera de ser. Todo lo que conocemos es su pluma, reportajes, entrevistas, su trabajo de editor. Lo buscamos para concerlo pero nunca se dejó entrevistar”.

Murray entonces recurrió a Vicente Leñero. “Tuve reuniones exahustivas con Leñero, me acerqué a él como la única fuente de conocimiento que me podría dar indicios certeros. Yo no quiero errar porque sé de la importancia de Scherer”, dice el actor a KIOSKO.

Luego de platicar y platicar con Leñero, Murray concluye: “Scherer es un hombre que puso su vida al servicio de la libertad de expresión. Todo el tiempo estuvo arriesgándose y poniendo su labor de periodista por encima de todos”.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario