martes, 19 de enero de 2010

Roxana Chávez, una polifacética artista


Dice que hará una película para ganarse un Oscar
Persistente trabajo en la Fundación Giordanna Nahoul, IAP
Su libro El amor no tiene eduación, una lectura obligada

Considerada como una polifacética artista, que lo mismo ha incursionado en teatro que en cine, y hasta se ha estrenado como escritora, Roxana Chávez da gracias a Dios por dar algo a los demás, por rodearse de gente productiva y por tener un público al que ella denomina generoso y maravilloso.

En entrevista con El Financiero en línea, la también presidenta de la Fundación Giordanna Nahoul, IAP y autora del libro El Amor no tiene Educación de Editorial Porrúa, aclara que la vida esta hecha para sumar.

Indica que en la vida “se hacen cosas para realizarte, para inventarte, reinventarte todos los días”.

-¿Cómo nace El amor no tiene educación?

- La idea surge hace dos años, porque a mi hermano Armando le ha gustado como escribo,
aunque profesionalmente lo más que llegué a hacer fueron algunas adaptaciones de teatro como he hecho desde hace nueve años. El monólogo es una adaptación mía, pero no me había metido más allá: Así salió este rollo de la discapacidad y como mamá de una niñita especial ha tenido aceptación, porque no hay mucha literatura al respecto.

Para la actriz de casi 50 películas , conductora y co-conductora de varios programas de radio y artífice de casi una decena de producciones teatrales, tener una hija discapacitada significó vivir la experiencia de desolación, incomprensión, dudas y el no estar preparado para preguntas.

Sin embargo, la estudiante de sicología de la Universidad Iberoamericana resalta que con el tiempo, pasada la confusión, se dio a la tarea de buscar algo, porque “puede ser padre que los papás se sientan, se den cuenta que no pasa nada, o sea que no es grave ni es lo peor que te puede pasar ni es el castigo divino, porque uno se atora; al momento te revelas a muchas cosas y entonces empecé a escribir lo que ocurrió”.

La hija de Juan Manuel Chávez Campoamor y de Hilda Olace Frank, subraya que su carrera artística, la filantropía y su vida personal van de la mano y dice no hacer caso de chismes ni de quienes hablan de la vida personal, por eso el libro que escribió es positivo y propositito.

Explica que El amor no tiene educación proviene de experiencias que le afectaron en demasía, pero que escribir fue una magnífica terapia, y que en la obra comparte esas vivencias con el objetivo de ayudar, porque “la gente se queda atorada en el pasado”.

Roxana Chávez, quien en diciembre de 2008 grabó la serie “decisiones de mujeres” y en la actualidad actúa y produce el monólogo Nunca es tarde… ¿Para amar?, que dirige Otto Sirgo, se presenta como una mujer que no es mártir, pero que Dios escogió para que aprendiera muchas cosas y luego las publicara en un libro, “donde ni mis hijas sabían muchos de los secretos que saque ahora”.

Da su filosofía de la vida: “Todos los días tenemos la maravillosa oportunidad de abrir los ojos y tomar la decisión ser feliz o infeliz. El mismo trabajo cuesta y la decisión es abismal; lo único que yo pretendo es que la gente vea que te puede pasar de todo”.

Sin embargo Roxana se declara una mujer muy feliz, porque es su objetivo de vida y es lo que de algún modo “después de todo me ha costado llegar a este punto que quiero compartir, porque a la gente le quiero ahorrar tiempo y experiencias en este punto. Eso es lo que busco en El amor no tiene educación.

P.- Entonces, ¿no es un libro sólo para padres de familia que tienen un hijo especial. Es para las personas en general?

R.- Es para todo mundo que lo lea.

La también participante en la telenovela de Telemundo Más sabe el diablo y quien en marzo pasado estrenó la obra de teatro Acá entre nos… Ni golfa ni santa, explica que los papás que tienen una experiencia con un chiquito con discapacidad, encontrarán con toda seguridad un poco de apoyo para su alma, pero la obra es para todo público.

Insiste en que la obra le quedó muy bien, porque es muy exigente con ella misma, aunque reconoce que tener muchas ideas a cada segundo no es una cualidad, sino un defecto, “porque sabes vas creando y de repente la gente no te alcanza y no es que tu seas mejor, sino que estás más loco”.

La también actriz de la serie Lo que callamos las mujeres asegura que mucho le agradece a editorial Porrúa, porque el libro se publicó tal y como ella lo redactó, con los cambios que hizo, con la portada que escogió, y porque se ha vendido bien.

Rememora que en la presentación importante estuvo el afamado escritor Carlos Cuauhtémoc Sánchez, quien además de hacer un detallado relato del libro, dio a conocer aspectos de la obra "que me lleno el alma de gozo. Se puede decir que se lo aprendió y hubo detalles que ni siquiera to en ese momento los tenia presentes"





P.- ¿Y para este 2010 tienes algún nuevo proyecto?

R.- Tengo muchos muchos, muchos, en todos los ámbitos en el ámbito artístico, en el filantrópico, en lo personal. Te puedo hablar de mis realidades que es la promoción del libro, te puedo hablar de una realidad que es la película que estamos escribiendo que tiene que ver con la columna vertebral que es el libro, quiero hacer una gran película, quiero ganarme un Oscar o sea lo digo sin mayor tapujo porque soy una actriz que tengo la preparación para lograrlo y lo voy hacer y no por el Oscar, sino por lo que simboliza a lo que voy es que es una gran gran película.

En la filantropía seguir con la lucha que es lo que me encanta, yo creo que cuando Dios te pone en algún lugar tienes que hacer muchas cosas y por algo me mando este súper ángel divino que es mi hija Giordanna porque en nombre de ella tenemos que hacer muchas cosas, entonces seguir con el sueño.

P.- El libro ya lo están distribuyendo en toda la República?

R.- Está en las librerías Porrúa básicamente y en Palacio de Hierro


P.-Y de la película me comentas ya hay alguna propuesta?

R.-No apenas estamos escribiendo, igual así como fui muy celosa con el libro, estoy siendo celosa con la película, entonces yo quiero pensar que a mediados de año estará lista, estará listo el libreto, el argumento; la película se filmará este año; son de esos proyectos que son tan importantes que tienes que llevarlos despacito, sin prisa. Si esperé cinco años de mi carrera artística para llegar a este punto, esperaré unos meses más.

P.-Te imaginas como estás ahora?

R.-Bueno siempre he tenido muy en claro la inquietud que hay en mi no, o sea siempre lo tendré muy claro, entonces si me imaginaba llegar a los puntos de hacer estas cosas. De hecho la primera vez que estuve a punto de hacerlo fue cuando empezamos la fundación hace 18 años, pero nos atoramos con muchos temas que no venían mucho al cuento pero de repente cuando tu estas pisando terrenos que no conoces muy bien, la gente quiere abusar y yo aunque trabaje mucho tiempo en cine, pero no es lo mismo llegar al autollamado que estar detrás, pero por algo pasan las cosas no era mi momento no, pero yo me imagino haciendo un millón de cosas.

P.-De la fundación me dices que estas esperando este donativo, pero cuantos niños están aquí?

R.- Tenemos 45 de base y otros tantos que vienen del interior de la República cada dos o tres meses a revisar su plan de trabajo, sus estudios neurológicos: Mira, estar en la fundación es trabajo de todos los días, aquí no sabemos de vacaciones, los chaparros no saben de vacaciones en estas cosas, yo sé que es muy reconfortante y lindo estar en estas cosas, llámese tercera edad, discapacidad o como tu le quieras llamar, es muy reconfortante.

Creo que si la gente supiera cómo te hacer ser, o sea toda esa riqueza que te da espiritualmente, creo que habría mucho más gente, pero bueno desafortunadamente yo creo que hay mucha gente que todavía no despierta a estas cosas pero todo en su momento yo le doy gracias a Dios por lo que veo día a día.

P.- Y en el ámbito artístico que piensas hacer?

R.- Pues sigo con mi monologó Nunca es tarde para amar, que me ha dado tantas satisfacciones. Estoy en el gran Hotel de la Ciudad de México, aunque ahorita está en un descansó y la última función de 2009 se dio el 30 de diciembre. Está en un momento de descanso, porque un monólogo como actriz es muy desgastante y me fascina y me voy a morir con él, pero ahorita estoy en un tiempo, estoy entrando ahorita así como un recreo. Yo creo que este mes me lo voy a dar de retiro.

Indica que pronto retomará también Ni golfa, ni santa una producción que se estrenó el año, así como otros proyectos que no son de ella, sino que la quieren contratar.
Ciudad de México



No hay comentarios:

Publicar un comentario