viernes, 30 de julio de 2010

El cine alemán hará fiesta en México

En la semana del 5 al 15 de agosto se presentarán nueve filmes, destaca El listón blanco

La película alemana que muchos consideraron campeona sin corona en la pasada entrega del Oscar, El listón blanco, se presentará en la Cineteca Nacional la próxima semana y, en corrida comercial, en octubre próximo.

En primera instancia porque forma parte de la novena Semana de Cine Alemán que se realizará en la Cineteca Nacional, del 5 al 15 de agosto; para luego viajar únicamente a Guadalajara y Monterrey, días después.

El estreno nacional se efectuará hasta el último trimestre del año, de la mano de la distribuidora Canana, creada por los charolastras Diego Luna y Gael García Bernal.

El listón blanco, dirigida por Michel Haneke (La pianista) y hecha en blanco y negro, se ubica en la Alemania previa a la Primera Guerra Mundial. Un maestro rural dirige el coro de la escuela y de la iglesia, y de pronto comienzan a suceder extraños accidentes que se asemejan a castigos rituales.

Fólco Naether, director del Instituto Goethe, organizador de la Semana, dice a KIOSKO: “Por el guión, el suspenso, el minimalismo de que todo está en blanco y negro, y la maestría de la fotografía, es una película realmente increíble.

“En total la Semana está integrada por siete largometrajes y dos documentales. Traemos lo más representativo del cine alemán reciente”, aclaró.

La Semana también contempla Whisky con Vodka de Andreas Dresen, director que causó controversia el año pasado, cuando se presentó su filme en el que había escenas sexuales explícitas entre una pareja de la tercera edad.

“Ahora llega con otra película, en la que sutilmente muestra la relación entre un actor de Alemania Oriental y otro de Alemania Occidental, luego de que una productora busca al suplente de uno de ellos, por beber todo el tiempo”, explicó Naether.

Otros títulos que se proyectarán esta semana son Soul Kitchen, de Fatih Akin (Contra la pared y A la orilla del cielo); Fuerza de gravedad, ópera prima de Maximilian Erlenwein y el documental La mujer con 5 elefantes, con Vladim Jendreyko.

No hay comentarios:

Publicar un comentario