miércoles, 28 de julio de 2010

Ratificarán denuncia por robo del busto de "Cri Cri"

"Lamentablemente lo sucedido, la noche del 15 de julio fue sustraído un busto de la figura del Francisco Gabilondo de la Plaza de los Compositores", comentó Tiburcio Gabilondo Gallegos.

Tiburcio Gabilondo Gallegos ratificará la denuncia interpuesta por el hurto del busto en bronce de su padre, Francisco Gabilondo Soler "Cri Cri", además propuso la plantación de un árbol en memoria del extinto compositor.

"Lamentablemente lo sucedido, la noche del 15 de julio fue sustraído un busto de la figura del Francisco Gabilondo de la Plaza de los Compositores", comentó el también director general de Gabsol, empresa a cargo de preservar la obra del autor.

El espacio en la colonia Condesa fue facilitado por la Delegación Cuauhtémoc, para que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) otorgara este tipo de reconocimientos a figuras como Consuelo Velázquez, José Alfredo Jiménez, Gonzalo Curiel, Luis Arcaraz, Luis Demetrio y Manuel Esperón.

Justo la SACM fue la encargada de dar aviso al detectar el robo de la obra de más de 50 kilogramos de peso. Un año y medio antes, el intento de retirar las placas correspondientes a cada busto fue registrado, por lo que, a manera de prevención, fueron retiradas para darles un mejor anclaje.

"Lo importante es no dejar de denunciar y no caer en el juego de la impunidad, porque estas piezas no sólo representan una atención y reconocimiento, sino que se vuelven parte del acervo cultural de la ciudad", exaltó Gabilondo Gallegos.

Además, de incredulidad, consternación y enojo, expresó también haber sentido cierta hilaridad ante el robo de la imagen de su padre, colocada a una altura más baja para el disfrute del público infantil.

"Cabe pensar que algún coleccionista la hubiese querido tener, que bonito que pensara en 'Cri Cri', pero qué tristeza que lo sustraigan. Es muy frustrante, para uno como ciudadano, pensar que seguimos expuestos a ese nivel", expresó.

Explicó que a la ratificación de la denuncia seguirá una investigación, aunque reconoce difícil recuperar la pieza elaborada por el escultor Humberto Peraza, que también pudo ser retirada para venderse por kilo.

"En lo personal propondría una estrategia distinta, como plantar un árbol para causar menor tentación y no fomentar un mercado negro, un árbol en la ciudad ayuda a dar oxígeno, sombra y cobijo a los animales", manifestó.

Respecto al legado de Francisco Gabilondo Soler, adelantó que en 2011 vislumbra diversas actividades para celebrar el 75 aniversario de "El ratón vaquero", uno de los temas y de los personajes más emblemáticos creados por "El Grillito Cantor".
Cd. de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario