lunes, 26 de julio de 2010

Recibe Esperón homenaje por 99 años de vida y 80 de trayectoria

Se develará un busto en su honor en la Plaza Garibaldi el 3 de agosto, día de su cumpleaños
El compositor lanzará próximamente un nuevo disco con lo mejor de su repertorio musical

El compositor Manuel Esperón, uno de los más grandes escritores y arreglistas de la época dorada del cine nacional, recibió un homenaje por sus 99 años y 80 de trayectoria artística.

“Me siento muy a gusto, me halaga que me consideren para estos eventos”, comentó Esperón a la prensa en un intermedio del tributo bajo la conducción de Jaime Ortiz Pino.

En la explanada de una conocida plaza comercial, en el sur de la capital mexicana, se leyó una semblanza del artista que catapultó a figuras como Pedro Infante y Jorge Negrete. Después, a ritmo de piano, se ejecutaron melodías como “A la orilla del mar”, “Mi cariño”, “El día que me quieras”, “Amorcito corazón” y “Noche plateada”, entre otras.

Norma Mauro Calderón, Maribel Salazar e Irma Infante interpretaron para Manuel Esperon y acompañadas del mariachi Real de Santa Cecilia los temas: “Me he de comer ese tuna”, “Yo soy mexicano”, “La mujer del puerto”, “Flor de Azalia”, “Esos altos de Jalisco”, “Amorcito de mi vida” y “Maldita sea mi suerte”.

Además, “Ay Jalisco no te rajes”, “Fiesta mexicana”, “No volveré” y “Dulce patria”. Jorge Macías, el escultor Ariel de la Peña, así como la actriz y cantante Irma Dorantes fueron algunas de las personalidades presentes en el homenaje donde también participó el ballet Izcoatl, bajo la dirección artística de Beatriz Esperón.

Manuel Esperón informó que en breve lanzará un nuevo disco con lo mejor de su repertorio musical que fue interpretado por dos de los más grandes artistas de México, Pedro Infante y Jorge Negrete.

“Escribir temas para ellos ha sido de lo mejor que he hecho en mi vida, porque fueron los mejores cantantes de la época. Además, se incluirán melodías inéditas, siempre ofrezco lo mejor”, indicó.

Recordó que a lo largo de su carrera ha escrito por lo menos unas 947 canciones y musicalizado 500 películas. Será el 3 de agosto, día en que cumplirá 99 años, cuando se devele un busto en su honor en la tradicional Plaza Garibaldi.

“Naturalmente que soy muy vanidoso y me da mucha emoción y placer que me hagan una estatua, definitivamente”, expresó Esperón, quien la semana pasada develó otra efigie de su imagen en la Plaza de los Compositores de esta ciudad.

Se encuentra ubicada en la intersección de Patriotismo y Alfonso Reyes, de la colonia Condesa, al lado de las de Chucho Monge, José Alfredo Jiménez, Consuelito Velázquez, José Angel Espinoza Ferrusquilla y Chava Flores, entre otros.

Manuel Esperón es autor de más de 500 obras musicales.

La película "La mujer del puerto" (1933), dirigida por Arcady Boytler, fue su primer trabajo cinematográfico al colaborar en la banda sonora.

Participó también con canciones y música de fondo en filmes clásicos como "Allá en el Rancho Grande", "Ay Jalisco no te rajes", "El peñón de las ánimas", "Historia de un gran amor", "Los tres García", "Vuelven los García" y "Nosotros los pobres", por citar algunas.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario