miércoles, 9 de septiembre de 2009

Festejará José Feliciano 64 años con planes para cantar con Blades


Tras rendir tributo al fallecido "Rey del Pop" con esta nueva versión, que espera tenga buena aceptación por parte del público, el cantautor puertorriqueño descendió al alcantarillado de Viena para hacer un video con la melodía de la película "El tercer hombre".


José Feliciano, destacado guitarrista e intérprete de boleros y baladas, festejará este jueves su cumpleaños 64 a la espera del lanzamiento de su nueva versión del tema "Billie Jean", en homenaje a Michael Jackson, y con planes para grabar un disco con Rubén Blades.
Tras rendir tributo al fallecido "Rey del Pop" con esta nueva versión, que espera tenga buena aceptación por parte del público, el cantautor puertorriqueño descendió al alcantarillado de Viena para hacer un video con la melodía de la película "El tercer hombre".
Además, coincidiendo con los 60 años del estreno en Londres del célebre filme de Carol Reed, Feliciano presentó junto a las autoridades del ayuntamiento de Viena un sello austríaco dedicado a la película protagonizada por Orson Welles.
Sobre esta pieza instrumental, el guitarrista expresó su deseo de que tenga buena aceptación en Europa, especialmente en España. Por otra parte, Feliciano aún no sabe si será invitado a actuar en el homenaje póstumo al "Rey del Pop", programado para el 26 de septiembre en la capital austríaca.
Respecto a esto, el cantautor indicó que su versión del éxito del fallecido cantante y bailarín "es parte instrumental y parte vocal, y espero que también tenga éxito porque fue un tributo a Michael Jackson que yo hice". El tema lo grabó durante un concierto en vivo en Viena.
En referencia al disco que Feliciano grabará junto a Rubén Blades, se informó que este se hará en Puerto Rico, aunque aún se desconoce la fecha.
"Siempre fue un sueño grabar con `Cheo" (Feliciano). Ahora, gracias a Dios que cumplí, pues vendré a Puerto Rico a grabarlo, dijo el salsero en declaraciones a la prensa local. El material contará con los arreglos del productor musical puertorriqueño Louis García.
José Feliciano, uno de los primeros hispanos en triunfar en el mercado estadunidense, nació el 10 de septiembre de 1945 en Lares, Puerto Rico, en el seno de una familia pobre de 11 hermanos.
El artista, quien es ciego de nacimiento, cuenta con una carrera de más de cinco décadas, la cual comenzó a los tres años, cuando acompañó a su tío tocando con una lata vacía de galletas. A los cinco años se trasladó a Nueva York, donde más tarde tocaba la concertina.Pronto aprendió a tocar la guitarra gracias a que dedicaba 14 horas diarias a practicar. A los 17 años tuvo que dejar sus estudios debido a que su padre perdió el trabajo, fue entonces cuando comenzó a cantar acompañado por su guitarra en clubes pequeños de la villa de Greenwich.
En 1962 firmó su primer contrato profesional en Detroit, Michigan, y tras una de sus presentaciones en esa ciudad un popular crítico de música lo definió como "un mago de 10 dedos". Aunque ya cantaba en dos idiomas, su primera oportunidad discográfica fue en español, en 1966, después de una presentación en el Festival Marcha del Plata, en Buenos Aires, Argentina. Los ejecutivos de RCA lo alentaron a grabar un álbum.
El resultado fue revolucionario, ya que tanto el primer sencillo, "Poquita fe", como el segundo, "Usted", fueron un éxito rotundo. Luego grabó dos álbumes más con el mismo éxito que el anterior, y su nombre se puso en alto por toda Hispanoamérica.
Los ejecutivos de RCA en Los Angeles, California, lo juntaron con el productor Rick Jarrard, quien le recomendó que grabara "Light my fire", un tema de The Doors que siempre cantaba en sus conciertos.
A los 23 años, ya tenía en su haber cinco nominaciones al Grammy y el disco en cuestión ganó dos de ellos. Para ese entonces, ya había grabado en cuatro idiomas, pero aún así no estaba satisfecho, ya que quería ampliar su carrera, incluso como actor.
Otros temas de gran realce para él fueron: "Che será", un éxito en toda Europa, Asia y América del Sur, y "Feliz Navidad", tema que se ha convertido en una tradición por el mundo durante las celebraciones de fin de año.
En 1971, Feliciano contrajo matrimonio con Susan, y en 1988 tuvieron una hija, Melissa Anne. En 1991 llegó su primer varón, Jonathan José, y en 1995, nació Michael Julián.
Para Feliciano, uno de los momentos más memorables en su vida fue el 1 de diciembre de 1987, cuando plasmó su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
Ha tocado con y para personalidades a nivel internacional, y se ha dado el gusto de hacerlo con varias de las orquestas más renombradas como la Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Los Angeles y la Sinfónica de Viena, además de aparecer en importantes programas de televisión en el mundo. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario