lunes, 26 de julio de 2010

Deben latinos dejar de actuar como tribus: Blad

El cantante panameño llama a un cambio radical entre los hispanos que viven en EU
En las próximas semanas visitará México para participar en la filmación de "Cristiada"

El cantante panameño Rubén Blades afirmó hoy aquí que “los latinos somos nuestros propios adversarios en Estados Unidos al actuar como tribus, en lugar de grupo homogéneo”.

El también político, actor, músico y compositor de temas como “Pedro navajas”, la canción de salsa más vendida en la historia del género, llamó a un cambio radical entre los hispanos en este país.

“Leyes como la SB 1070 de Arizona y otras antiinmigrantes no prosperarían si los propios hispanos actuáramos como la comunidad negra que ante un conflicto responde en bloque”, aseguró.

Entrevistado con motivo del estreno para este viernes en Los Ángeles de su más reciente película “Spoken word” (Palabra hablada) en la que actúa con Kuno Becker, señaló: “Siempre he dicho que el problema de los latinos es que actuamos como tribus”.

Abundó: “Hay la de mexicanos, cubanos, puertorriqueños y no hablamos como grupo ni como entidad cultural solidaria”.

“En lugar de hablar como una mano lo hacemos como dedos y al final la mano es mas fuerte que un dedo al tiempo que nos ha faltado alguien que nos pueda hermanar”, acotó.

Dijo que “hay lideres que lo podrían hacer, el problema es que no sabemos actuar de manera inteligente y coherente y parece que desconocemos que somos la minoría mas grande en este país”.

Puntualizó: “Tristemente es que los propios hispanos somos xenofóbicos y un mexicano no quiere que lo lideree un cubano, o un cubano no acepta al puertorriqueño y pareciera que necesitamos alguien que no provoque controversia”.

Blades fue candidato presidencial perdedor en Panamá en el 2004; actualmente es ministro de Turismo en ese país y además participó en la huelga de la uva que hace décadas organizó el líder chicano César Chávez en Estados Unidos.

“Muchos tenemos en mente venir sólo a ahorrar y regresar a nuestra tierra y por eso no nos hacemos ciudadanos y no participamos en política”, indicó quien es residente en este país.

Sobre “Spoken word” dijo que aprovechó el mes de vacaciones como servidor público en Panamá para actuar en la película que habla sobre una familia latina en este país.

Agregó: “Me sentí orgulloso de actuar en una película que enfrenta precisamente los estereotipos negativos contra hispanos y fue excelente oportunidad de enaltecer a nuestra comunidad”.

Sobre el trabajo de Becker consideró que fue excelente: “Es muy bueno. Es tremendo actor. Me impresionó mucho, tiene mucha presencia y emocionalmente me pareció muy inteligente”.

Al comentar sobre la ley antiinmigrante SB 1070 criticó que un estado como Arizona pretenda marcar la política migratoria de un país en una acción sin sentido.

“Un criterio absurdo y racista sería como ahora pretender cuestionar a la gente en calles sólo por la raza que tenga el mayor porcentaje de internos en prisiones”, anotó.

Blades compartió que en las próximas semanas viajará a México para participar en la filmación de “Cristiada”, en donde se unirá a Andy García.

“Representare al presidente Plutarco Elias Calles y García será el general Gorostieta en una película que narra el conflicto entre católicos y el Gobierno de Mexico en los años 20”, explicó.

Asimismo, señaló que en el ámbito de la música el 14 de agosto actuará en un concierto de salsa en el Lincon Center, y a fines de mes estará en Buenos Aires, Argentina, en un festival internacional de tango y salsa.

Blades, quien es conocido como el “Bruce Springsteen Latino”, indicó que también entrará a los estudios a grabar una nueva producción musical con Cheo Feliciano.

“Los sueños no se acaban. A mis 62 años le pido a Dios que me de salud y poder terminar mi doctorado en derecho o sociología en la Universidad de Columbia en Nueva York”, expresó.

Sobre la salsa, subrayó que ésta se quedará para siempre. Este género sigue teniendo bandas en lugares tan lejanos como Rusia o Israel, así que nunca desaparecera.

“He tenido más de lo que merecía. Mi más grande satisfacción es que en la música hice más de lo que sonaron mi mamá y mi papá y siento que ellos lo lograron conmigo”, finalizó.
Los Angeles, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario