viernes, 30 de julio de 2010

Director, poeta y loco... y a todo le hace un poco

Inició su carrera como galán de telenovelas, ahora Kuno Becker está por debutar como realizador y guionista

La vida sobre las ambulancias es el tema que Kuno Becker está retratando, como director, a través de un documental, que lleva casi dos años en produción y al cual aún le quedan algunos meses de trabajo.

Cuando habla del proyecto se le ilumina el rostro, manotea emocionado. Se levanta del sillón en que se encuentra para hacer más palpable este rol que experimenta más allá de la carrera de actor.

“Lo que quiero es ver a todo lo que se enfrentan en la Cruz Roja, pero también (hablar de) las varias ambulancias patito que hay por ahí”, dice.

Él mismo tomó la cámara y junto con sus compañeros de aventura ha logrado captar hasta el momento unas 40 horas de material. Estuvo presente en accidentes fuertes y conoció a gente valiosa dentro del cuerpo médico.

En el documental estarán los casos, por ejemplo, de un hombre que por las mañanas es chef y por las noches, paramédico; y el de una joven quien, cuando no salvavidas, es luchadora.

“Vamos poco a poco, ya debemos retomar el material para terminar el documental”, dice Becker.

El entrevistado, de 32 años, se inició en 1996 en el mundo de la actuación profesional con papeles pequeños en los culebrones Te sigo amando y El alma no tiene color. Tras ser el galán del éxito Primer amor... a mil por hora, en 2002 le llegó la oportunidad de protagonizar el filme La hija del caníbal, al lado de la actriz argentina Cecilia Roth y dirigido por Antonio Serrano (Sexo, pudor y lágrimas).

Entonces su vida cambió. Decidió enfocarla al séptimo arte y viajó a Estados Unidos. Allá logró el papel estelar de la taquillera Gol, que lo catapultó.

Más allá de la actuación

Su debut como director del documental sobre la Cruz Roja, junto con Pedro Jiménez (editor), Manuel Méndez y Mauricio Romero (fotografía), se complementará con su faceta de escritor.

Ya está a punto de filmarse su primera historia, 1985, ubicada durante el terremoto que asoló la Ciudad de México y que descubrió a muchos héroes civiles, pero también a villanos.

En esa película será un papá que busca a su hijo entre los escombros. El proyecto será dirigido por Fernando Rovzar, realizador de Navidad S.A y productor de Matando Cabos y Kilómetro 31.

Pero en lo que se formaliza el rodaje, Kuno ya está comenzando la escritura de otro guión. “No tengo claro qué genero va a ser, pero no es comedia ni nada por el estilo, será una historia de personajes. La escritura de guiones es algo que he encontrado en la vida y no lo voy a soltar”, comenta.

“Antes había escrito música, crecí tocando violín por muchos años, y mientras estaba escribiendo la película del terremoto me recordó un poco el ritmo que tenía en la música”.

“No estudié guionismo, pero llevo tantos años en esto, he leído tantos guiones, que creo saber la estructura. Además sé cómo hablan los personajes y el tipo de película que me gustaría ver, todo fue fluyendo”, comenta el actor.

El reto es doble, porque no desea quedarse como un actor que escribe historias sin ser vistas.

“Me siento afortunado de que Lemon Films haya querido apoyar el proyecto 1985, que estemos en el mismo canal, empujando el proyecto. Y espero que el próximo guión, también tenga algo para ser filmado”, comenta.

Se ve trabajando en EU

Desde hace unos días el actor es visto en los cines de Nueva York y Los Ángeles gracias al filme Spoken word, una historia íntima en la cual su papel es de un poeta con un padre enfermo de cáncer.

Ahí comparte créditos con el músico panameño Rubén Blades, quien en su momento tildó a Kuno de un gran actor con futuro promisorio.

“Y él es un tipazo”, dice devolviendo la cortesía. “Fue una película que hicimos en Nuevo México, en inglés, y es el renecuentro entre un padre y su hijo, fue maravilloso hacerla”.

En México la carrera actoral del entrevistado segurirá vigente a través de varios proyectos en cine.

Espera el estreno de Espacio interior, en la cual da vida a un caso real de secuestro; también Las paredes hablan, donde interpreta a un joven en tres distintas épocas (1810, 1910 y 2010), y La última muerte, película de ciencia ficción futurista, donde hay clones.

También está en la fila de próximos estrenos el filme From Prada to Nada, comedia en la que trabaja al lado de Camila Belle (protagonista de 10,000 A.C.). “Tengo que venir a promocionarlas, aunque no sé en qué momento, porque son muchas”, dice divertido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario