jueves, 3 de junio de 2010

Inaugura Café Tacvba festival de cine "Hola México" en NY


La banda mexicana exhibe su documental "Seguir siendo"
El encuentro fílmico se desarrolla del 2 al 6 de junio

El documental sobre el grupo mexicano de rock Café Tacvba, "Seguir siendo", inauguró en esta ciudad el Festival de Cine "Hola México", el mayor escaparate cinematográfico de este país en el mundo.

Emmanuel del Real, multiinstrumentista de la banda, dijo que "retrata muy bien lo que es el grupo. Está muy entretenido, y podemos compartir con el público una parte que en general la agrupación no puede atestiguar".

En entrevista con Notimex, indicó que el documental fue dirigido por Ernesto Contreras y José Manuel Cravioto, y su presentación oficial se hizo en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en marzo pasado.

"Creo que debe ser el primer documental latinoamericano hecho a este nivel de detalle, sobre todo en su acercamiento narrativo y de intimidad hacia el grupo, en lo musical y lo creativo", expresó Del Real.

El filme, que se sirve de videos de archivo y de secuencias grabadas ex profeso para retratar momentos clave, tiene su clímax cuando la banda celebra sus 20 años de carrera, en 2009, en el Foro Sol de la Ciudad de México.

La cámara funciona además como una especie de confesionario donde los miembros de la banda expresan algunas de sus inquietudes.

Con seis discos de larga duración en su carrera, Café Tacvba se ha hecho acreedor a cuatro premios Grammy, dos de los cuales fueron para el álbum "Sino", de 2007.

Asimismo, es considerada por la crítica especializada y el público como una de las agrupaciones de rock más trascendentes en América Latina.

Del Real reconoció la repercusión de la banda en México y América Latina, aunque aclaró que no han dejado nunca que la presión por seguir creando les arrebate el goce de componer y grabar.

Manifestó también que existe cierta tensión creativa en el grupo, y que en buena medida han logrado lidiar con ella gracias al respeto mutuo y a que cada vez conviven menos en un nivel personal.

"Claro que nos separamos en cuanto ideas, pensamientos, y en cuanto a la convivencia, pero eso no quiere decir que no tengamos que ver musicalmente ni a nivel creativo", afirmó Del Real.

El músico declaró que seguirán teniendo motivos para tocar en tanto que la audiencia siga sintiéndose identificada con su música.

"Mientras la gente siga cantando nuestras canciones, no pensaré en qué tanta trascendencia habrá tenido el grupo, sino en el presente que podamos mantener aún", enfatizó.

Por su parte, el co-director José Manuel Cravioto expresó a Notimex que su intención fue tratar de entender a la banda desde su interior, con un retrato de imágenes de situaciones que el público no puede ver.

"Hola México", encuentro que se desarrolla en Nueva York del 2 al 6 de junio, es un festival de cine mexicano que se celebra por segundo año consecutivo en Estados Unidos y que proyecta 16 filmes en seis ciudades.

Además del documental "Seguir siendo", este año destacan "Los que se quedan", de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman, así como "Norteado", de Rigoberto Perezcano.
Nueva York, EU

No hay comentarios:

Publicar un comentario