Joaquín Cossío y Dolores Heredia narran su trabajo en el filme animado “Juan Escopeta”, en el que tuvieron absoluta libertad creativa
Joaquín Cosío es un bandolero y Bruno Bichir alguien que lo busca para matarlo; Dolores Heredia una mamá a la antigua y Blanca Guerra una soldadera de carácter duro. Así se les verá, o mejor dicho, se les escuchará, en la película de animación La revolución de Juan Escopeta, para la que prestaron sus voces.
La película está ubicada en el año 1914 y narra la amistad entre un ex integrante del cuerpo de élite del general Porfirio Díaz y un pequeño niño quien desea reunirse con su hermano mayor, que es un popular revolucionario.
Ambos cruzan el país y enfrentan a forajidos o son testigos de famosas batallas, como la de Zacatecas.
Bajo la dirección de Jorge Estrada, quien debuta en el séptimo arte, está programada para su estreno en los útimos meses de este año.
Cosío (Matando cabos) da vida a Juan Escopeta, un mercenario con punteria privilegiada que de pronto ve su vida marcada por la extraña relación que establece con un niño.
“El acierto de la historia es que plantea una relación entre un bandolero acostumbrado a la violencia y un niño que es ingenuo e inocente.
“Junto con el director se le dio un tono específico a la voz, porque el personaje es rudo, pero no puede hablarle tanto así al niño para no hacerlo desagradable, sino entrañable”, explica el actor.
La ventaja para los actores participantes fue que primero se les grabó la voz y sus movimientos para, de ahí, comenzar con la animación de cada uno de los personajes principales.
Y se les dio completa libertad creativa en el trabajo, según cuenta el director del filme, Jorge Estrada.
“Julieta Egurrola, por ejemplo, llevó una especie de chal a la grabación, así se sentía bien al estarle dando vida a un personaje en la época revolucionaria”, cuenta el realizador.
Si no se cree, basta preguntarle a Dolores Heredia (Santitos) y su interpretación de Carmen, la mamá viuda del niño Gapo, el protagonista.
“¡Es una mamá muy de la época, de esas a las que le hablabas de usted! Es fuerte y con algo de dolor, porque su hijo mayor se fue a la Revolución. Había que darle un tono así para que se viera como era con las mujeres en ese momento”, refiere Dolores Heredia.
Otras voces que se escucharán son las del niño Ulises Nieto, quien interpreta Gapo y Lalo Tex Tex como Celedonio, un hombre ciego que vive con animales y que es el iniciador del relato.
Villa y Díaz
Así como habrá personajes tipos de la época, también habrá otros que son una alusión a los que siempre existen, como el de El Gordo cuya voz es interpretada por el actor Carlos Cobos.
Este es un hombre que se aprovecha de sus conocimientos, en un país mayoritariamente analfabeta, para escalar por las esferas políticas.
“Es alguien que sabe hablar y sabe que en el pueblo donde se ubica nadie va a saber qué dice. Es un licenciadillo que ahí está. Siempre dije que el personaje podría ser el antes de La ley de Herodes (dirigida por Luis Estrada)”, bromea Cobos sobre su papel.
El director confirma que también se verá o mencionará a figuras históricas como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Victoriano Huerta.
“Cómo aparecen, mejor lo dejamos como sorpresa”, dice entre risas el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Explica que el filme recurre a hechos reales y comprobables para darle veracidad a la historia.
“En la historia los personajes salen de Guanajuato, luego a la orilla de la ciudad de Torreón, se ve Aguscalientes y la toma de Zacatecas cuya batalla se recrea incluso con cronómetro en mano. Existe una crónica de esa batalla minuto a minuto y la recreamos, la vamos recorriendo con Juan Escopeta y con Gapo cuando entran a la ciudad en su recorrido”, detalla Jorge Estrada.
Música de la época
El director de 34 años indicó que la película hecha en 2D y 3D respetará en el score la música que se daba en México a principios del siglo XX.
Y Lalo Tex podría ser uno de los que canten para el filme. “Nos va a apoyar también la Orquesta Filarmónica de Toluca. Nuestra intención es respetar lo más posible a la época, sin cosas como sintetizadores o guitarra eléctrica, sino usar instrumentos acústicos.
Habrá también por ahí un par de corridos que se escucharán a lo largo del filme y por supuesto que queremos convencer a Lalo Tex para que haga el de Juan Escopeta”, dice Estrada.
La película, valuada en 28 millones de pesos, cuenta con el apoyo de Foprocine pero también de los gobiernos estatales de Puebla y Guanajuato.
En facebook ya también tiene su propio perfil en el que pueden interactuar los espectadores; y a través de la página oficial del filme se regalarán cosas alusivas cuando se estrene en cines.
Joaquín Cosío es un bandolero y Bruno Bichir alguien que lo busca para matarlo; Dolores Heredia una mamá a la antigua y Blanca Guerra una soldadera de carácter duro. Así se les verá, o mejor dicho, se les escuchará, en la película de animación La revolución de Juan Escopeta, para la que prestaron sus voces.
La película está ubicada en el año 1914 y narra la amistad entre un ex integrante del cuerpo de élite del general Porfirio Díaz y un pequeño niño quien desea reunirse con su hermano mayor, que es un popular revolucionario.
Ambos cruzan el país y enfrentan a forajidos o son testigos de famosas batallas, como la de Zacatecas.
Bajo la dirección de Jorge Estrada, quien debuta en el séptimo arte, está programada para su estreno en los útimos meses de este año.
Cosío (Matando cabos) da vida a Juan Escopeta, un mercenario con punteria privilegiada que de pronto ve su vida marcada por la extraña relación que establece con un niño.
“El acierto de la historia es que plantea una relación entre un bandolero acostumbrado a la violencia y un niño que es ingenuo e inocente.
“Junto con el director se le dio un tono específico a la voz, porque el personaje es rudo, pero no puede hablarle tanto así al niño para no hacerlo desagradable, sino entrañable”, explica el actor.
La ventaja para los actores participantes fue que primero se les grabó la voz y sus movimientos para, de ahí, comenzar con la animación de cada uno de los personajes principales.
Y se les dio completa libertad creativa en el trabajo, según cuenta el director del filme, Jorge Estrada.
“Julieta Egurrola, por ejemplo, llevó una especie de chal a la grabación, así se sentía bien al estarle dando vida a un personaje en la época revolucionaria”, cuenta el realizador.
Si no se cree, basta preguntarle a Dolores Heredia (Santitos) y su interpretación de Carmen, la mamá viuda del niño Gapo, el protagonista.
“¡Es una mamá muy de la época, de esas a las que le hablabas de usted! Es fuerte y con algo de dolor, porque su hijo mayor se fue a la Revolución. Había que darle un tono así para que se viera como era con las mujeres en ese momento”, refiere Dolores Heredia.
Otras voces que se escucharán son las del niño Ulises Nieto, quien interpreta Gapo y Lalo Tex Tex como Celedonio, un hombre ciego que vive con animales y que es el iniciador del relato.
Villa y Díaz
Así como habrá personajes tipos de la época, también habrá otros que son una alusión a los que siempre existen, como el de El Gordo cuya voz es interpretada por el actor Carlos Cobos.
Este es un hombre que se aprovecha de sus conocimientos, en un país mayoritariamente analfabeta, para escalar por las esferas políticas.
“Es alguien que sabe hablar y sabe que en el pueblo donde se ubica nadie va a saber qué dice. Es un licenciadillo que ahí está. Siempre dije que el personaje podría ser el antes de La ley de Herodes (dirigida por Luis Estrada)”, bromea Cobos sobre su papel.
El director confirma que también se verá o mencionará a figuras históricas como Emiliano Zapata, Francisco Villa y Victoriano Huerta.
“Cómo aparecen, mejor lo dejamos como sorpresa”, dice entre risas el egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.
Explica que el filme recurre a hechos reales y comprobables para darle veracidad a la historia.
“En la historia los personajes salen de Guanajuato, luego a la orilla de la ciudad de Torreón, se ve Aguscalientes y la toma de Zacatecas cuya batalla se recrea incluso con cronómetro en mano. Existe una crónica de esa batalla minuto a minuto y la recreamos, la vamos recorriendo con Juan Escopeta y con Gapo cuando entran a la ciudad en su recorrido”, detalla Jorge Estrada.
Música de la época
El director de 34 años indicó que la película hecha en 2D y 3D respetará en el score la música que se daba en México a principios del siglo XX.
Y Lalo Tex podría ser uno de los que canten para el filme. “Nos va a apoyar también la Orquesta Filarmónica de Toluca. Nuestra intención es respetar lo más posible a la época, sin cosas como sintetizadores o guitarra eléctrica, sino usar instrumentos acústicos.
Habrá también por ahí un par de corridos que se escucharán a lo largo del filme y por supuesto que queremos convencer a Lalo Tex para que haga el de Juan Escopeta”, dice Estrada.
La película, valuada en 28 millones de pesos, cuenta con el apoyo de Foprocine pero también de los gobiernos estatales de Puebla y Guanajuato.
En facebook ya también tiene su propio perfil en el que pueden interactuar los espectadores; y a través de la página oficial del filme se regalarán cosas alusivas cuando se estrene en cines.
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