jueves, 25 de febrero de 2010

Emociona Raphael al público en Viña del Mar


Demostrando que aún sigue vigente, el cantante español presentó su espectáculo ante más de 15 mil personas, conquistando inmediatamente la antorcha de Oro y la Gaviota de Plata.

Raphael, con 50 años de trayectoria, demostró su vigencia, talento y profesionalismo en la tercera jornada del festival de Viña del Mar, donde una vez más fue reverenciado por el público, que le otorgó todos los premios posibles que se entregan en el certamen.

Un elegante Raphael, vestido de traje, subió al escenario de la Quinta Vergara —colmada por más de 15.000 personas— entrada la madrugada del jueves, y su presentación se prolongó por casi dos horas.

La jornada fue abierta el miércoles por el humorista "Bombo Fica", que fue premiado con las antorchas de Plata, de Oro y la Gaviota de Plata, esta última reservada para los ganadores del certamen.

Tras una rutina de poco más de 35 minutos de "humor blanco", hizo reír a los miles que colmaban la Quinta Vergara, el anfiteatro al aire libre junto al Pacífico donde se desarrollan las seis jornadas del festival.

Fue la primera presentación de "Bombo Fica" en la Quinta Vergara, un escenario a menudo muy difícil para los humorista. Muchos han sentido el rechazo del público, que con abucheos los han obligado a concluir su rutina antes de tiempo, actitud por la que es conocido como el "monstruo" de Viña del Mar.

La Quinta Vergara ha visto pasar durante 51 años a artistas de la talla de Juanes, Marc Anthony, Julio Iglesias, Paul Anka, Tom Jones, Joan Manuel Serrat.

Después de "Bombo Fica" se volvieron a escuchar cinco de los 10 temas internacionales que compiten por la Gaviota y que este año, el del bicentenario de la independencia chilena, dejó de lado las canciones inéditas y optó por "temas con historia", compuestos hace décadas por grandes de la música como Carlos Gardel, Chabuca Granda, Edith Piaf y Juan Carlos Calderón.

Se escucharon "El tiempo en las Bastillas", que representa a Chile, del cantautor Fernando Ubiergo, interpretada por la banda rockera "Difuntos Correa"; "Volare", Italia, de Domenico Modugno y Francesco Migliacci, por Simona Galeandro, y "Eres tú", España, Juan Carlos Calderón, cantada por el cuarteto Seib.

También se volvieron a presentar "El día que me quieras", Argentina, creada por Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, interpretada por Cristián Manuel Soloa; y "Si nos dejan", México, de José Alfredo Jiménez, en la voz de Rodrigo Fernández.

Las restantes canciones que compiten se escucharán el jueves por la noche, y representan a Inglaterra, Francia, Estados Unidos, Cuba y Perú.

Luego Raphael inició su presentación con "Caminante no hay camino" y "La noche", antes de saludar.

"Estos son mis primeros 50 años sobre el escenario", explicó a un público fascinado, que escuchó con respeto sus canciones. Luego de un rápido cambio de vestuario, vinieron "Sin Laura", "Provocación", "Gavilán", con su tradicional capa roja, el tango "Uno". Repasó sus eternos éxitos y canciones de su último álbum, "Raphael, 50 años después".

Se dio el lujo de "revivir" a su compatriota Rocío Durcal y, gracias a la tecnología, cantar con ella "Cómo han pasado los años".

Raphael empezó a despedirse tras 75 minutos en el escenario, y el público lo aplaudió por varios minutos y exigió para él la antorcha de Plata. Dos canciones más, "50 años después" y "La fuerza del corazón", pero el "monstruo" no lo dejó salir del escenario.

Casi a las 02.00 pm invitó al escenario al chileno Beto Cuevas, con quién interpretó "Adoro", de Armando Manzanero. Cuevas, presidente del jurado internacional, acaba de ganar un Premio a Lo Nuestro por la mejor canción del año en rock.

Raphael, que brindó un verdadero recital, conquistó la antorcha de Oro y enseguida la Gaviota de Plata, exigida por el "monstruo", que seguía ovacionándolo.

Eduardo Fuentes, animador de Canal 13, confirmó que Raphael perdió un diente cuando realizaba su espectáculo, pero siguió, tranquilo.

El grupo pop argentino Miranda empezó con "Hola" y Traición", con su conocido estilo atrevido y desenfadado.

A las tres de la madrugada, cuando el público de la platea empezaba a retirarse, las galerías seguían bailando y coreando los temas "Lo que siento por tí", "Perfecta" y "El showcito". Luego dedicaron a sus fanáticos "Imán".

Los animadores del certamen trataron de convencer a la juventud que seguía en la Quinta Vergara que era tiempo de ir a dormir. La jornada ya sobrepasaba las cinco horas y debían cerrar la transmisión televisiva.

Ante los gritos del "monstruo", Miranda recibió antorcha de Plata y de Oro.

El jueves será una jornada de ritmos tropicales con el chileno Américo, y el puertorriqueño Tito "El Bambino", que en su último trabajo combina el reggaeton con la bachata, el merengue y fusiones tropicales.
Viña del Mar, Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario