lunes, 15 de febrero de 2010

La samba desveló a Brasil con la primera noche del carnaval


Por: Luz Adelina Chávez González
El día de ayer dio inicio el famoso carnaval en Río de Janeiro, Brasil celebrado en el sambódromo Marqués de Sapucaí, donde seis escuelas de samba desfilaron durante nueve horas con coloridos carros alegóricos además del vestuario tradicional de los bailarines de samba.
La festiva noche comenzó con la escuela União da Ilha do governador (Unión de la isla del gobernador) que presentó en el desfile una de las aventuras del Quijote de La Mancha, el tema llamado "Don Quijote de La Mancha - El caballero de los sueños imposibles”, en esta participación se pudieron apreciar elementos de la clásica obra de Miguel de Cervantes Saavedra como molinos de viento, caballeros y toreros.
Después llegó el turno de “Imperatriz Leopoldinense” (Emperatriz Leopoldinense), el tema de su fiesta fue "Brasil de todos los dioses", donde se hizo alusión a diferentes religiones que se profesan en Brasil como el cristianismo, budismo, judaísmo, islamismo e hinduismo. Madonna fue invitada por Sergio Cabral a este festival y en este número tuvo la oportunidad de bajar a la pista de baile.
La tercera escuela en aparecer fue “Unidos da Tijuca” (Estados de La Tijuca) con el tema: “¡É segredo!” (Es secreto) donde se vieron a magos bailando samba con diversos cambios de vestuario, presentaron superhéroes, un doble de Michael Jackson, además de referirse en su espectáculo a la cultura de Alejandría y Babilonia.
México estuvo presente en esta fiesta ya que la escuela “Unidos do Viradouro” (Estados de El Viradouro) que con el tema "México, el paraíso de los colores, bajo el signo del sol" presentó a figuras representativas de nuestra cultura como Frida Kahlo, la Virgen de Guadalupe, Cantinflas, el “Chavo del ocho”, el “Chapulín Colorado”, y un recorrido histórico de la conquista e independencia de México, además de los cantantes que iban caracterizados como mariachis.
La escuela Salgueiro se apegó a la literatura para darle personalidad a su participación, ya que se basaron en libros como “Los Miserables”, “El Principito”, “20 mil leguas de viaje submarino”, “Harry Potter” y la brasileña “Sitio do Picapau Amarelo”(El lugar del pájaro carpintero amarillo) para titular su espectáculo "Historias sin fin".
El último número estuvo a cargo de “Beija Flor”, que presentó "Brillante al sol del nuevo mundo, Brasilia del sueño a la realidad, capital de la esperanza", donde presentaron edificios significativos de Brasilia.
http://www.elpuntocritico.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario