lunes, 8 de febrero de 2010

“Son de mi tierra”: 20 años de Son de Madera

Por: Francisco Medina
El pasado sábado 6 de febrero, en el Teatro de la Ciudad, Son de Madera presentó su disco “Son de mi tierra”, producción discográfica del Smithsonian Folkways Recordings que además de ser considerada como una de las colecciones vivientes más importantes de la música del mundo, cuenta con tres nominaciones en la IX edición de los Independent Music Awards, en las categorías de mejor álbum latino, mejor canción latina y mejor cover.
El álbum Son de mi tierra presenta trece sones jarochos tradicionales con arreglos musicales de Ramón Gutiérrez, director de la agrupación, así como la versada de Patricio Hidalgo. Este disco presenta un recorrido a través de la historia musical de México, y celebra además, los 20 años de existencia de este grupo, considerado como uno de los pilares del son jarocho tradicional.
A la presentación acudieron representantes del Instituto Smithsoniano, que este año dedicará a México el Festival Smithsonian Folkways. Ellos consideran que “ha sido un honor para el Smithsonian Institution haber grabado y promover el arte y tradición de un grupo como Son de Madera. Son de mi Tierra es el primer material que se presenta en su lugar de origen”.
Cabe señalar que de la colección que comprende Las Américas Folkways, México solamente está representado por el trío huasteco Los Camperos de Valles, con el álbum “El Ave de mi soñar”; “La Bamba”, de Los Hermanos Ochoa y Son de Madera con este nuevo CD, en el que participan además de sus integrantes: Ramón Gutiérrez, Tereso Vega, Rubí Oseguera y Juan Pérez, varios maestros de la tradición sonera como don Delio Morales, el armoniquero Leonardo Rascón y el requintero don Andrés Vega.
En conferencia de prensa Ramón Gutiérrez afirmó que el son “se está convirtiendo en parte de una identidad del mexicano”. La permanencia y la fuerza de este género radica “en que los jóvenes nos interesamos por nuestra música y nos dimos cuenta que no sólo es un género de viejos.
“El blusista Billy Brach, —uno de los principales armoniquistas de ese género y con quien Son de Madera trabajó hace unos años en un proyecto conjunto—, lo definió como el blues de Estados Unidos. Tiene una lengua universal que habla del agotamiento del mundo”. En ese sentido, Ramón Gutiérrez expresó: “calla mi voz en un silencio profundo, como si ya no existiera mundo o ya no existiera Dios. Nadie cosecha el arroz, nadie cosecha el algodón y tirado en un rincón cuando termina mi canto, derramo tan triste llanto que me duele el corazón”.
En la presentación acompañaron a Son de Madera entre otros la violinista Natalia Arroyo; las bailadoras Annahí Hernández y Aracely Galván; los jaraneros y bailadores Alfredo Herrera y Dalmacio Cobos y el marimbolero Octavio Rebolledo. Los músicos Juan Domingo Rogel, Miguel Ciceros, Aleph Castañeda, Aarón Cruz, Salvador el Negro Ojeda, la cantante Hebe Rosell y el artista visual del colectivo Nortec, Ernesto Aello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario