jueves, 4 de febrero de 2010

Men at Work es acusado de plagiar uno de sus más grandes éxitos

Se descubrió que la banda ganadora de un premio Grammy creo su famosa canción ochentera “Down Under” a partir de un tema infantil.

La banda australiana ganadora de un premio Grammy Men at Work podría verse obligada a pagar millones de dólares de indemnización luego de que una corte fallara que su famoso éxito de la década de 1980, "Down Under", fue tomado de una conocida canción tradicional.

"Down Under" se convirtió en el himno de facto para los australianos y fue un gran éxito en los ranking estadounidenses, con letras estrafalarias acerca de las pastas para untar "Vegemite" y turistas drogados.

Pero la Corte Federal de Australia dictaminó el jueves que parte de la melodía de la canción proviene del tema infantil "Kookaburra Sits in the Old Gum Tree", escrito hace 70 años por la profesora australiana Marion Sinclair para una competencia de niñas.

"En mi opinión, hay un grado suficiente de similitud objetiva entre los compases de 'Kookaburra' que son vistos y escuchados en 'Down Under' y que juntos reproducen partes de la canción de la señorita Sinclair", escribió el juez en su decisión.

El fallo significa que los compositores de Men at Work, Colin Hay y Ron Strykert, además de su compañía discográfica EMI, tendrían que pagar millones de dólares en derechos de autor al dueño de los derechos de reproducción de "Kookaburra", Larrikin Music, que inició el caso judicial.

Men at Work es la única banda australiana que ha logrado tener simultáneamente un sencillo y un disco en el primer lugar de los ranking de Estados Unidos con "Down Under" y el álbum "Business as Usual".

La canción, sobre un lugar en Australia donde "la cerveza fluye y los hombres vomitan", fue usada como incentivo para la victoria de Australia en la competencia de navegación a vela America's Cup en 1983 en Estados Unidos. El tema ganó un premio Grammy a Mejor Artista Nuevo ese mismo año.

El juez ordenó que ambos lados negociaran los pagos de los derechos de autor en una mediación y que volvieran a la corte el 25 de febrero para decidir si Larrikin debe ser indemnizado por Hay y Strykert.

"Es un gran triunfo para el más desvalido", dijo el abogado de Larrikin, Adam Simpson, según reporteros fuera de la corte en Sidney.
Canberra

No hay comentarios:

Publicar un comentario