jueves, 19 de noviembre de 2009

Presenta Ari Telch "El Contrabajo"

El actor ofrecerá funciones los lunes en el teatro Telón de Asfalto
Reflexiona sobre la burocracia, el amor, la soledad y las adicciones

En 1992 el actor Ari Telch usaba de pretexto "El contrabajo" para reflexionar sobre la burocracia, el amor, la soledad, las adicciones y otras cosas a las que está expuesto el ser humano, 17 años después hace lo mismo y concluye que todo sigue igual.

Para Telch hacer comparaciones sobre sí mismo es difícil. Recuerda que en ese entonces, cuando protagonizaba la telenovela "Muchachitas" y la gente le cantaba el tema principal cada que lo veían pasar por la calle, él trabajaba con entusiasmo.

"Manejaba mucho más la energía y le echaba ganas, ahora evidentemente pongo todas mis ganas y esfuerzo, pero soy muchísimo más cuidadoso en los tiempos, las pausas y el ritmo", explicó al finalizar la función especial ante prensa e invitados especiales.

"El contrabajo", texto original de Patrick Süskind trata, entre otras cosas, de la existencia de un hombre en la sala de su casa. En un rotundo monólogo de vibraciones representa a la vida misma, junto al análisis social y la comedia.

"Es súper sabroso darle a cada cosa su peso, es el reto del intérprete y este es un desafío muy grande, porque el personaje pasa por distintos estados de ánimo", apuntó.

El músico que Telch interpreta asegura que el contrabajo es el instrumento primordial de una orquesta; no obstante, acepta que también es el más estorboso, porque no se puede guardar en ningún lugar de una habitación y que siempre ha sido menospreciado por los compositores.

"Pero él siempre ha estado conmigo, es como mi amigo incondicional, mi dama de compañía, mi desahogo y mi herramienta de trabajo. Aunque en lugar de hacerlo con una gran orquesta sinfónica, preferiría estar con mis cuates tocando en las noches de bohemia", comentó su personaje.

Ari Telch ofrecerá funciones todos los lunes en el teatro Telón de Asfalto y a sabiendas de "lo duro de la crisis", el histrión sostuvo que así sean cinco personas las que asistan o las localidades se agoten, él continuará fiel a su desempeño.

"Los actores y los periodistas hacemos muchas cosas para vivir y otras para sobrevivir. Yo hago teatro para vivir porque eso me llena, me hace feliz y si llenamos el teatro o no, aquí o en el interior de la República Mexicana, no tiene la menor importancia, porque yo gozo la hora y media que dura la obra."

Admitió que se trata de la puesta en escena más consentida en toda su carrera, pero rechazó identificarse con el personaje. "Ahora sí que cada quien tiene sus problemas personales y sexuales, como se lo dice al interlocutor".

Dicho interlocutor es una persona que Ari elige de entre el público y que lo acompaña sobre el escenario durante los dos actos. "Me ayudan mucho mis hermanos Nathan y Verónica para escogerlo, buscamos a alguien serio, aunque hay veces que sale a todo dar y otros que no tanto".

Después del 15 de diciembre interrumpirá funciones para viajar a Brasil y visitar a su hija Paulina. También hay propuestas de presentarse en varias ciudades del país.

"Hemos tenido oportunidad de pisar muchas tierras, pero no hemos ido a Guadalajara, Monterrey ni a Puebla. Tengo ganas de ir a Chihuahua o de pisar el Teatro Principal", comentó.

"El contrabajo", bajo la dirección, adaptación y escenografía de Nathan Grinberg se desarrolla con el apoyo de una orquesta de cámara integrada por Francisco Lledías, Victoria Eugenia Forte, Josefina Hernández, Adriana Cota y Enrique López.

A la función de estreno asistieron los actores Fernando Ciangherotti, Fernando Bonilla y Karina Gidi. México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario