viernes, 6 de noviembre de 2009

¡Qué orgullo ser latino!

Luz Adelina Chávez González

Fue con la frase que abrieron los conductores la noche de la gala de la décima entrega de los “Grammy Latino”, Eugenio Derbez y Lucero, la ceremonia se realizó en el hotel casino “Mandalay Bay” de Las Vegas.

Los puertorriqueños de la agrupación “Calle 13” ganaron cinco reconocimientos en las categorías: álbum del año y mejor álbum de música urbana, por ''Los de atrás vienen conmigo''; grabación del año y mejor canción alternativa, por ''No hay nadie como tú'', que grabó con “Café Tacvba”, mejor video musical versión corta por el clip de ''La Perla''.

“Alexander Acha” fue galardonado como mejor nuevo artista, la canción del año ''Aquí estoy yo'' a cargo de Luis Fonsi, la ''Primavera Anticipada'' de Laura Pausini ganó como mejor álbum vocal pop femenino, y por el lado masculino Fito Páez se adjudicó el gramófono con ''No sé si es Baires o Madrid''.

El rock latino fue premiado con “Draco Rosa” además de “Jaguares”, como mejor albúm de rock vocal y como grupo, respectivamente. Los que no pasaron desapercibidos fueron “Los Amigos Invisibles” al recibir el premio de mejor álbum de música alternativa.

En la música Tropical se premió por mejor álbum de salsa a Luis Enrique con su material ''Ciclos'', Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez; Omara Portuondo, Gilberto Santa Rosa, y los compositores: Jorge Luis Piloto & Jorge Villamizar. Entre otros cantantes galardonados se encuentran: Caetano Veloso, Vicente Fernández, “Alacranes Musical”, “Caballo Dorado”, Marco Antonio Solís, “Jimmy González”, “Grupo Mazz”, “Costumbre”, “Grupo Pesado”, y Marco Antonio Solís.

La noche contó con la presencia de Alejandra Guzmán, “Juan Gabriel” recibió el gramófono como Persona del Año 2009. Los números musicales encargados de amenizar la noche fueron David Bisbal y Luz Ríos, Luis Fonsi, “Calle 13”, Rubén Blades y “La Quinta Estación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario