viernes, 20 de noviembre de 2009

Musicalizará Björk la película "Moomins and the comet chase


La cantautora y actriz celebrará este sábado su cumpleaños 44; el nuevo filme llegará a los cines en agosto o septiembre de 2010.

La cantautora y actriz islandesa Bjork festejará este sábado su cumpleaños 44, inmersa en la composición de algunos temas para "Moomins and the comet chase", un filme para niños que será estrenado casi a finales de 2010.

Según trascendió en Internet, luego de que Bjork siempre ha declarado ser una fan de los "Moomins", criaturas de ficción inventadas por Tove Jansson, la artista ya escribió "The comet song", junto a uno de sus colaboradores más cercanos, Sjón.

Esta película es una producción de Filmkompaniet, una exitosa compañía finlandesa dirigida por Tom Carpelan, quien desde 2003 destina sus esfuerzos a complacer al público infantil.

Es así que el largometraje girará en torno a las aventuras y desventuras de estos simpáticos personajes, a partir de la serie infantil de televisión de los años 80, "The Moomins".

Además, Bjork realizó este 2009 "Voltaic", producción con set en vivo de la gira de Volta, más videos de los singles de ese disco y re-grabaciones de los temas en estudio, entre otros. Bjork Gudmundsdottir nació el 21 de noviembre de 1965 en Reykjavik, Islandia, de padres y una familia de músicos bohemios. Durante sus primeros años se crió con gente aventurera, una especie de hippies y donde ella era la única niña.

A los 11 años grabó su primer disco homónimo "Bjork", con algunos "covers" y temas pop del folclor islandés. Dos años más tarde, formó su primer grupo llamado Exodus, con tintes punk y new wave. Al año siguiente creó el grupo Tappi Tikarrass.

A los 18 años grabó dos discos con la banda Küki, en la que persistió la parte punk y algunas consideraciones políticas en las letras. Este proyecto tuvo como antecedente directo el grupo Sugarcubes, en la que se aprecia la gran voz de esta artista.

En esta etapa experimental sobresalió el álbum "Lifeïs too good" (1988), que les llevó a ser muy apreciados por la prensa inglesa y a recibir ofertas de grandes sellos discográficos, pero que ellos rechazaron.

Los siguientes cinco años editaron dos discos más: "Here today, tomorrow next week!" (1989), que tuvo menos éxito que el anterior, y "Stick around for Joy" (1992), tras el que ella anunció su retiro de la banda para escribir su propias canciones e iniciar su carrera en solitario; a pesar de ello, hicieron un último álbum de remixes llamado "Its-It".

Durante ese trance también salió "Gling glo", un álbum tapizado de cortes de jazz y pop, en el que la cantante y poeta encontró por fin una libertad creativa.

El brillante trabajo "Debut" (1993), fue su primer álbum internacional en solitario, producido por Nellee Hooper; el cual contenía una variedad de exitosos sencillos como: "Human behaviour", "Venus as a boy", "Big time sensuality", "Violently happy" y "Play dead". Cada uno de los 12 temas era musicalmente muy distinto pero con un sonido clásico y moderno.

En su siguiente álbum "Post" (1995), la artista demostró que no había perdido su talento y encanto; el cual fue producido nuevamente por Hooper, quien coprodujo seis de los temas, mismos que fueron grabados en la exótica localidad de Compas y mezclados en las Bahamas.

"Telegram" (1996) fue un material alternativo, en el que se entrelazaron algunos temas de "Post", que fueron remezclados por varios artistas contemporáneos favoritos de Bjork.

"Homogenic" (1997) fue considerada su máxima obra y constituyó el tributo más personal de la cantante a su natal Islandia, siendo su álbum más extrovertido aunque catalogado como el más oscuro, en donde piezas como "Jóga o Bachelorette" son los buques insignias.

En 2000 salió a la luz "Selmasongs", el cual podría llamarse como la banda sonora de la película "Bailar en la oscuridad", se trató de una compilación de piezas que la propia Bjork compuso para dicho filme, incluido el tema que la llevó al Oscar.

Su siguiente disco en estudio fue "Vespertine" (2001), cuyos temas nacieron en la computadora de Bjork, donde hay susurros, experimentos sonoros, pop sinfónico, minimalismo, electrónica y sonidos minimalistas y que se puede catalogar como introvertido.

En 2002 lanzó "Bjork`s greatest hits", un recorrido por una trayectoria musical equilibrada en calidad y diverso en sonidos, así como "Family tree", una versión alternativa que incluyó sus éxitos en solitario más importantes, además de un pequeño libro con las letras de sus temas preferidos.

En 2003 publicó "Live box", que fue el resultado de meses de búsqueda a través de los archivos de grabación de todos los conciertos de Bjork, desde la gira de "Debut" hasta "Vespertine". El material incluyó cuatro discos con sus mejores actuaciones.

Un año después salió el esperado "Medúlla", un álbum aún más introspectivo que los trabajos anteriores, a pesar del enfoque técnico del uso de las capacidades vocales que le dan un estilo más natural.

Para ello recurrió al uso de vocalistas y beats electrónicos en reemplazo a instrumentos tradicionales. "Medúlla" fue grabado en estudios de Inglaterra, Islandia, Estados Unidos, Brasil y España y es considerado por los críticos como un sabotaje a la música comercial.

En junio de 2006, Bjork lanzó las versiones remasterizadas de sus tres primeros álbumes como solista "Debut", "Post" y "Homogenic"; así como los dos de soundtrack, "Selmasongs" y "Drawing Restraint 9"; también "Vespertine" y "Medulla" en el formato de DVD-A y SACD.

Por otro lado, la reconocida cantautora se ha pronunciado a favor del medio ambiente, entre otros con el lanzamiento de su tema "Nattura", al lado de TOM Yorke, vocalista de Radiohead, cuyas ganancias han sido destinadas para preservar el medio ambiente en el país natal de la artista.
México, D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario