jueves, 28 de mayo de 2009

Autores de Nicaragua apoyan a Sergio Ramírez


Muestran su solidaridad con el autor, que canceló la presentación de su nuevo libro por los insultos de estudiantes


El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) se solidarizó hoy con el escritor Sergio Ramírez, que canceló en la víspera la presentación de su última novela, El cielo llora por mí, por los insultos que le dirigieron universitarios afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
"Nos solidarizamos con Sergio ante ese hecho abominable que lo que está proclamando es que ya no se puede llegar más a la libertad por la Universidad", señaló el CNE en un comunicado.
El cielo llora por mí, una obra policiaca, iba a ser presentada ayer por Ramírez en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma (UNAN) del municipio de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.
Pero el autor de Margarita está linda la mar, con la que ganó el premio Alfaguara en 1998, canceló la presentación por las pancartas con insultos a su persona colocadas por el grupo de dirigentes del Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN-UNAN).
En esas pancartas se leía la siguiente leyenda en rojo y negro (colores de la bandera sandinista): `El CUUN repudia la visita del cobarde, traidor, pelele y vende patria de Sergio Ramírez Mercado. ¡Vamos por más victoria!`", que es el lema del Gobierno de Daniel Ortega.
Los escritores nicaragüenses, en el documento, aseguran que sienten "como asfixiante el clima de opresión que se está promoviendo contra la cultura", y consideran "responsable de ello al actual gobierno por al menos no impedirlo".
"No se puede tolerar que se den actos para matar la inteligencia, y menos en la universidad del "Humanismo beligerante" del recordado rector Mariano Fiallos Gil", añadieron los letrados, para quien el CUUN fue utilizado como "mampara" contra Ramírez, quien suspendió la presentación de su libro "por temor al terror".
El CNE explicó que el comunicado para respaldar a Ramírez está motivado por la "desesperante sensación de que se va imponiendo la barbarie sobre la civilización" en Nicaragua.
Asimismo, los escritores destacaron la dignidad y honorabilidad de la Rectoría de la UNAN-León, que organizó la abortada presentación y deploró en un pronunciamiento la posición de los dirigentes del CUUN.
Ramírez, quien fue vicepresidente de Nicaragua durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), dijo a la prensa: "lo que hicieron fue como poner mi novela en la hoguera. Mandarla a quemar. Éstas son fuerzas cavernarias que están infiltradas en las universidades y responden a intereses partidarios".
"Esto me recuerda a Miguel de Unamuno cuando (en 1936) estaba dando un discurso en la Universidad de Salamanca (España), y entró un militar (el general José Millán Astray, fundador de la Legión española) y gritó: `Muera la inteligencia`", afirmó Ramírez.
Observó que la Universidad es un lugar de literatura, de debate, y aunque hubiese ido a pronunciar un discurso político, "es bárbaro que alguien niegue el derecho de expresarse en ese lugar".
El literato, fundador del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y actualmente fuerte crítico de Ortega, es autor de Castigo divino, Sombras nada más, Catalina y Catalina, Mentiras verdaderas, Cuentos, Adiós muchachos, Cuentos completos, Mil y una muertes y Reino Animal. Managua, Nicaragua. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario