jueves, 28 de mayo de 2009

Murakami presentará novela de mil páginas


El escritor japonés de mayor éxito internacional, publicará mañana en Japón su primera novela en cinco años, una voluminosa obra


Haruki Murakami, el escritor japonés de mayor éxito internacional, publica mañana viernes en Japón su primera novela en cinco años, una voluminosa obra de mil páginas que, según su autor, trata del miedo.
"1Q84", la nueva novela del autor de "Tokio Blues" (Norwegian Wood) y "Kafka en la orilla", es un éxito antes de salir a la venta en todo el país pues la editorial Shinchosha ha preparado una tirada de 580 mil ejemplares, explicó un portavoz.
El misterio que rodea la obra, de la que poco más se sabe que su título suena en japonés como "1984" y se desarrolla en Tokio, parece haber ayudado en parte a la expectación despertada en Japón, donde el escritor no es tan influyente como fuera de sus fronteras.
Eterno candidato al Nobel de Literatura, Murakami, de 60 años y que reside en EU, es un fenómeno literario que despierta pasiones encontradas, dentro y fuera de su país, y cuya obra se considera genial, surrealista, enigmática o simplemente ridícula, según quien opine.
Lo innegable es que su estilo, que mezcla casi siempre lo real con lo fantástico, es siempre reconocible y que este amante de la música, el deporte y la cerveza es hoy en día el escritor japonés de mayor proyección internacional.
"Tokio Blues" ha sido traducida a 36 idiomas, ha vendido diez millones de ejemplares en Japón y en la actualidad se rueda su adaptación cinematográfica, pero los críticos recalcan que se trata de la novela más comprensible y realista de Murakami.
En el caso de "1Q84", la editorial no sabe cuándo será traducida a otros idiomas y no ha querido desvelar su trama, pero los blogs literarios de sus seguidores japoneses en internet adelantan algunos detalles.
Trataría de la historia de una asesina y un profesor, ambos de unos 30 años y cuyas vidas se entrecruzan en el Tokio de 1984, año elegido por Murakami en homenaje a George Orwell.
El escritor japonés desveló recientemente, en una de las escasas entrevistas que concede, que "1Q84" trata del "miedo" y que es su obra más ambiciosa.
"Es mi novela más voluminosa, espero que sea importante en mi vida y en la de los lectores", dijo en marzo pasado, para agregar que con ella quiere "mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro".
Un año antes, explicaba a sus fans japoneses, a través de la agencia local Kyodo, que tenía la corazonada de que iba a ser "una buena novela" y "un importante trabajo para mí".
Murakami habrá publicado con "1Q84" un total de doce novelas largas, además de numerosos relatos y ensayos, entre ellos uno reciente dedicado a una de las actividades que realiza a diario: correr ("What I Talk About When I Talk About Running"). Es también fanático de la natación y el tenis.
Esta es su primera novela desde que en 2004 publicó "After Dark" pero en realidad se trata de su primera obra larga en siete años, desde "Kafka en la orilla", publicado en japonés, como ocurrirá ahora, en dos tomos debido a su extensión.
Pase lo que pase, la obra tiene el éxito comercial garantizado pues la editorial Shinchosha ya ha preparado tres ediciones.
En total se pondrán en circulación 580 mil ejemplares de la novela (mil 55 páginas en total), entre 300 mil del primer tomo y 280 mil del segundo, cuando en un primer momento Shinchosha sólo preveía una tirada total de 280 mil libros.
Las ventas comenzarán mañana oficialmente en todo Japón y también a través de internet aunque la nueva novela de Haruki Murakami ya llegó hoy a las librerías de Tokio y de Osaka, las dos principales ciudades de Japón.
La posibilidad de contar con la presencia del autor en alguno de los actos de promoción de su ambiciosa "1Q84", no obstante, es "extremadamente cercana al cero por ciento", precisó el portavoz de la editorial. Tokio, Japón. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario