miércoles, 27 de mayo de 2009

Inauguran exposición sobre la vida de Ana Frank

Durante la apertura de la exposición "Ana Frank. Una historia vigente", anoche, Bronia Sigal, directora del espacio museístico, dio la bienvenida a los presentes y expresó su beneplácito por este hecho.

Con un total de 32 paneles en los que se relata la vida de quien fuera la autora del diario más famoso del mundo, desde su nacimiento hasta su muerte, el Museo Histórico Judío y del Holocausto "Tuvie Maizel", en esta capital, conmemoró el 80 aniversario del natalicio de Ana Frank (1929-1945).
Durante la apertura de la exposición "Ana Frank. Una historia vigente", anoche, Bronia Sigal, directora del espacio museístico, dio la bienvenida a los presentes y expresó su beneplácito por este hecho.
Afirmó que la brutalidad con la que fue "masacrada" Ana Frank, así como seis millones de judíos por el régimen Nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) "siguen hiriendo la sensibilidad de todo ser humano".
Dijo que en la actualidad existen todavía muestras de intolerancia y racismo en diversas partes del mundo.
Refirió que la vida de Frank fue corta pero al mismo tiempo eterna, pues su memoria es aún hoy en día en todo el mundo testimonio fehaciente de a lo que puede conducir la irracionalidad y el genocidio criminal.
En ese rubro, dijo que México fue y ha sido un ejemplo para el mundo de tolerancia, libertad y respeto a todas las manifestaciones religiosas, políticas, culturales y étnicas.
Sigal expresó que la muestra está dedicada a la juventud mexicana, "para que sea testigo de calidad de algo que nunca debió haber ocurrido y que se manifieste alerta ante cualquier brote que lesione los más elementales derechos humanos".
Al respecto, Jacobo Goldberg, presidente del Consejo Directivo de la Comunidad de Ashkenazi de México, dijo que la exposición representa una oportunidad única e irrepetible para conocer a personajes de los que tanto se ha hablado en las los últimas décadas.
Pero sobre todo, "para saber la historia de esta joven en la que se permite conocer un sinfín de sentimientos que la acompañaron junto con niños, jóvenes, adultos y ancianos que tuvieron la fortuna de vivir en la época más negra en la historia de la humanidad".
Refirió que la soledad, abandono, injusticia e incomprensión fueron situaciones que acompañaron a millones de seres a quienes les fue brutalmente arrancada la existencia.
"Nosotros que vivimos en libertad, tenemos el deber moral de aportar al mundo bondad, tolerancia y respeto, y levantar la voz cuando haya una injusticia, pues tenemos la obligación de velar por la humanidad", aseveró. Sigue Inauguran exposición.
En su oportunidad, Cora Minderhound, embajadora de Holanda en México, calificó a la protagonista de la exposición (Ana Frank) como el personaje más conocido en la historia de sus país, donde fue detenida junto con su familia por los nazis.
"Es el símbolo de un tiempo al cual nunca jamás queremos regresar. Un tiempo en el que la libertad era para muy pocos y ni siquiera los niños podían vivir una vida despreocupada", indicó.
"Ana Frank. Una historia vigente" reconstruye la vida de esta menor, quien durante la Segunda Guerra Mundial se escondió junto con su familia del ejército nazi, pero al final murió de fiebre tifoidea en el campo de concentración de Bergen-Belsen, en Alemania.
Cabe mencionar que sobre los 32 paneles se exhiben 250 fotografías, tomadas mayormente por su padre, Otto Frank, así como textos.
Algunas de las imágenes resaltan la vida diaria de Ana Frank, la huida de la familia o del escondite; cuando arreció la persecución nazi y su permanencia en los campos de concentración.
También forma parte de la muestra la serie de escritos fundamentales que quedaron registrados en su diario.
La exposición se divide en cinco periodos y un "Panel de introducción", en el que se hace la presentación de Ana y su diario a los visitantes, lo que hace que la gente cobre conciencia respecto a que existen distintas maneras de interpretar la trascendencia del diario y su autora.
"Ana Frank. Una historia vigente" reúne, además, testimonios de personalidades como John F. Kennedy, Hillary Clinton y Nelson Mandela, en torno al diario de la célebre niña.
Notimex. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario