martes, 26 de mayo de 2009

Josefina Lavalle recibirá homenaje de cuerpo presente en Bellas Artes

La coreógrafa e investigadora rerá recordada en el recinto donde se presentó como Primera bailarina y coreógrafa, cuando formó parte de la Compañía de Danza Moderna de Bellas Artes y durante su labor al frente de la Academia Mexicana de la Danza

La maestra mexicana Josefina Lavalle, quien dedicara la mayor parte de su vida a brillar como bailarina, coreógrafa e investigadora, murió la víspera en esta ciudad, a los 85 años de edad.
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) , el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (Cenidi-danza) "José Limón" , lamentaron el deceso de Lavalle y enviaron condolencias a familiares, amigos y a la comunidad dancística en general.
Las autoridades culturales anunciaron que hoy al mediodía se realizará un homenaje de cuerpo presente a Lavalle en el Palacio de Bellas Artes, lugar donde se presentó como Primera bailarina y coreógrafa, cuando formó parte de la Compañía de Danza Moderna de Bellas Artes y durante su labor al frente de la Academia Mexicana de la Danza.
Lavalle egresó de la Escuela Nacional de Danza, donde estudió ballet clásico y folclórico y fue integrante del Ballet de Bellas Artes, bajo la dirección de Waldeen Falkenstain.
Fundadora, junto con Guillermina Bravo, del Ballet Nacional de México, a Josefina Lavalle se le recuerda por sus trabajos teóricos e históricos, entre ellos el video que hizo sobre Waldeen, donde están bailando "La Coronela" , en Milpa Alta, en 1934, y su libro "En busca de la danza moderna mexicana".
Su ascendente carrera comenzó con la creación de la Academia de la Danza Mexicana del INBA creada por Carlos Chávez, donde inició su vida profesional como primera bailarina y coreógrafa. Además, fungió como directora de la Academia de la Danza Mexicana en dos períodos: de 1959 a 1969 y de 1972 a 1978.
Pocos como ella pueden presumir de haber tenido como maestros a grandes figuras de la danza mundial, como Waldeen, Xavier Francis, Anna Sokolow, Merce Cuningham, José Limón y Nelsy D'ambré.
Su creatividad se materializó en más de 40 piezas coreográficas, entre las que destacan "Juan Calavera" , "La maestra rural" , "Informe para una academia" , "Danza para cinco palabras" , "Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda" , "Cambio de tiempo" y "Corrido".
No obstante que la danza moderna la cautivó, Lavalle se preocupó siempre por otros géneros, de ahí que fundara y dirigiera el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana (FONADAN) , un centro de recopilación e investigación de la danza indígena tradicional.
Sus esfuerzos fueron reconocidos el año pasado cuando recibió la Medalla de Oro INBA-José Limón, como tributo a su trayectoria profesional en el arte danzario y, a principios de 2009, el Premio a la Excelencia Académica.
A principios de este año, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, había presentado su libro "Josefina Lavalle: Institucionalidad y rebeldía" , recopilación de testimonios de sus colegas y críticos especializados que hizo la periodista Patricia Camacho. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario