miércoles, 20 de mayo de 2009

Recibió Tomás Segovia el Premio de Poesía "Federico García Lorca"

Segovia, de 82 años de edad, alabó una antología poética de su obra que la autora cubana Milena Rodríguez elaboró con motivo de la concesión de este reconocimiento.

El poeta hispano-mexicano Tomás Segovia, nacido el 21 de mayo de 1927, fue condecorado recientemente con el Premio de Poesía "Federico García Lorca", galardón que a juicio del destacado escritor le permitió alcanzar su consagración.
Segovia, de 82 años de edad, alabó una antología poética de su obra que la autora cubana Milena Rodríguez elaboró con motivo de la concesión de este reconocimiento.
Esta selección de poemas recoge los mejores versos de Segovia en una obra editada por el Ayuntamiento de Granada, la cual fue presentada en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la referida localidad española.
Tomás Segovia declaró sentirse "boquiabierto y asombrado" al contemplar el libro y hasta bromeó al tachar de "heroica" la labor de recopilación emprendida por la escritora cubana.
"No hay muchas antologías de mi poesía, pero casi siempre siguen cierto patrón", explicó el poeta, quien destacó que en esta ocasión dicho trabajo resultó "un poco diferente", ya que Rodríguez "ha buscado su visión personal y tratado que se distinga una línea y evolución".
El ensayista, dramaturgo, crítico, narrador, profesor universitario, traductor y, sobre todo poeta, Tomás Segovia, quien es reconocido por su narrativa en las literaturas tanto mexicana como en iberoamericana, nació en Valencia, España.
Se trata de un poeta profundo, capaz de ser ligero sin dejar de ser riguroso, un vate dotado de un dominio admirable del verso, con apoyo tanto en la tradición española, como en la francesa e inglesa.
Su obra, solitaria pero no aislada, singular y no marginal, constituye una tentativa por rescatar como totalidad experiencias que en otros aparecen separadas: vida y reflexión, lo cotidiano y lo extraordinario, el presente y la memoria.
Tomás Segovia de los Reyes, a los nueve años de edad emigró con su familia a Francia, luego a Marruecos y posteriormente a México, país donde llegó exiliado en 1940 y permaneció hasta 1988, desarrollando una gran trayectoria literaria.
Estudió filosofía y literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y comenzó a publicar poemas en 1945. En 1957 ingresó como profesor en esa casa de estudios, donde dirigió la "Revista Mexicana de Literatura".
Profesor universitario en México, Francia y Estados Unidos, Segovia también fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y colaborador del Diccionario del Español de México, de El Colegio de México.Un reflejo de su trabajo como profesor universitario e investigador son sus colaboraciones en diversas revistas literarias como "Presencia", "Hoja Poética", "Claridades Literarias", "Revista de la Universidad", "México en la Cultura", "Cuadernos Americanos" y otros.
Desde que publicó su primer volumen de poemas amorosos en 1950, "La luz provisional", Segovia ha escrito más de 15 libros de poesía, "Apariciones" (1957), "Cuaderno del nómada" (1978), "Cantata a solas" (1985), "Lapso" (1986),"Noticia natural" (1992), "Fiel imagen" (1997), "Lo inmortal y otros poemas" (1998) y "Misma juventud" (2000).
En 1998, el Fondo de Cultura Económica publicó un amplio volumen, Poesía (1943-1997), que reúne su obra poética.
Ese mismo año la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) reunió en un sólo volumen, titulado "Ensayos", dos libros anteriores: "Actitudes" (1970) y "Contracorrientes" (1973), que aglutinan parte de su labor crítica; y que en 1996 publicó la colección de ensayos "Alegatorio".
Entre sus obras narrativas se cuentan "Primavera muda" (1954), "Trizadero" (1973) y "Otro invierno" (1999); una obra de teatro, "Zamora bajo los astros" (1960).
Como traductor podrían citarse -por mencionar sólo algunos- sus trabajos de Ungaretti, Rimbaud, Agamben, Eliade y Víctor Hugo, entre otros.
Entre los galardones a los que se ha hecho acreedor se encuentran: El Premio Xavier Villaurrutia, en 1972; Magda Donato, en 1974; tres premios Alfonso X de Traducción (1982, 1983 y 1984), así como el Premio Octavio Paz de poesía y ensayo en el año 2000 y ahora se suma el Premio de Poesía Federico García Lorca 2009.
En España comenzó su relación con la Residencia de los Estudiantes, las visitas de Tomás Segovia a esta casa, su lectura de poemas y el seminario sobre La Araucana, de Ercilla, han contribuido a un fructífero contacto con su obra.
Becario de El Colegio de México, del Centro Mexicano de Escritores y de las Fundaciones Farfield y Guggenheim, Segovia vive desde 1988 en Madrid, España, pero constantemente viaja a México, donde tiene una importante presencia literaria. México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario