miércoles, 20 de mayo de 2009

Nuevos nombramientos en el INBA

Sofía Hernández Chong Cuy será directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo. Taiyana Pimentel Paradoa estará al frente de la Sala de Arte Público Siqueiros.

Sofía Hernández Chong Cuy fungirá como directora del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, a partir del 1 de junio próximo; y Taiyana Pimentel Paradoa será la nueva titular de la Sala de Arte Público Siqueiros, desde el 25 de mayo.
Asimismo, Magali Arriola se integra al equipo de Hernández Chong Cuy con el objetivo de fortalecer el programa de exposiciones y generar los vínculos internacionales necesarios que requiere la vocación del Museo, difundió el Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya directora general, Teresa Vicencio Alvarez, hizo tales nombramientos.
Hernández Chong Cuy es licenciada en artes por la Universidad de Monterrey y obtuvo el grado de maestría en Estudios Curatoriales de Arte y Cultura Contemporáneos por el Bard College. (Nueva York, EEUU).
Ha sido conservadora y directora de programación de la galería Art in General (Nueva York), donde coordinó comisiones artísticas, exposiciones, publicaciones, residencias, intercambios artísticos, eventos, programas educativos y el proyecto Beyond Art in General.
Además ha curado exposiciones para distintos museos y fundaciones en París, Buenos Aires, Praga, Lituania, Texas y Nueva York.
Asimismo, cuenta con experiencia docente en la Universidad Estatal de Nueva York; como investigadora y gestora invitada en ArtPace, una Fundación para el Arte Contemporáneo; como coordinadora de exposiciones en el Museo Universitario de la Universidad Autónoma de Baja California y asistente ejecutivo en inSITE97 (Tijuana, Baja California, México y San Diego).
En este sentido, cabe mencionar que ha publicado más de una decena de ensayos en revistas especializadas del Reino Unido, Bélgica y Estados Unidos y, es autora y editora de publicaciones y catálogos vinculados a su labor curatorial.
Sofía Hernández Chong Cuy dirigirá un museo edificado durante un movimiento para la creación y consolidación de espacios diseñados ex profeso para albergar diversas colecciones de arte con el fin de lograr un mejor acercamiento y atención para sus visitantes, así como crear una moderna infraestructura museística que permitiera la modernización del sector.
Por su parte, Taiyana Pimentel Paradoa, quién fungirá como directora de la Sala de Arte Público Siqueiros se ha desempeñado como curadora en el Museo de Arte Carrillo Gil, Centro Cultural Tlatelolco, Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo, Centro de las Artes en Monterrey, Art in General (NY), e Instituto Cultural de México en Miami, entre otros.
De igual manera ha dictado conferencias en varios estados de la República Mexicana y en Cuba, además ha desarrollado investigaciones como El Norte, Los Guerreros de la Santería Cubana y El Arte Cubano en el exilio.
Su trayectoria profesional incluye más de 10 publicaciones especializadas. Entre sus últimas muestras destacan Investiduras Institucionales, Proyecto para Ecatepec, 1549 crímenes de Estado y Bridge.
Magali Arriola, quién se une al equipo de trabajo del Museo Tamayo Arte Contemporáneo, es profesional en Historia del Arte por la Universidad de París: Panteón-Sorbonne.
Ha trabajado como investigadora en el Centro Cultural Arte Contemporáneo, y en el Museo Rufino Tamayo y ha sido colaborada de la columna El ojo breve, en el periódico "Reforma" y de revistas como "Poliéster", "Curare" y "ArtNexus". México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario