miércoles, 27 de mayo de 2009

Chile recibirá festival de novela negra

El certamen literario Santiago Negro contará con la presencia de reconocidos autores del género policial, como los españoles Juan Madrid y Andreu Martín, o los chilenos Bartolomé Leal y Poli Délano

La capital de Chile será la sede del primer festival de novela negra de Latinoamérica, que tendrá lugar del 14 al 18 de octubre con el auspicio del Centro Cultural de España (CCE), informaron hoy los organizadores.
El certamen literario Santiago Negro contará con la presencia de reconocidos autores del género policial, como los españoles Juan Madrid y Andreu Martín, o los chilenos Bartolomé Leal y Poli Délano.
"Queremos que sea un festival muy abierto, donde prime el contacto de los escritores con el público, y se invite a enamorarse del género policial a persones de todas las edades", comentó uno de los comisarios del evento, el escritor Ramón Díaz Eterovic.
Santiago se propone seguir los pasos de encuentros como La Semana Negra de Barcelona o La Semana Negra de Gijón, en los que se inspirará para programar talleres, ciclos audiovisuales con clásicos del cine negro, cuentacuentos infantiles y exposiciones de cómics.
Según el director del CCE en Chile, Andrés Pérez, el festival pretende atraer a un público que habitualmente no lee novelas policiacas y ofrecer un enfoque más actualizado de este género, "alejado de la gabardina de Sherlock Holmes" y más cercano a "la filosofía y la sociología de Umberto Eco".
Se programarán mesas redondas para discutir junto a una nutrida representación de treinta escritores chilenos y españoles el estado del género negro en Latinoamérica, la introducción de la mujer entre los autores o cómo escribir una buena novela policiaca, entre otros temas.
Los organizadores esperan involucrar a la mayor cantidad de público para que el encuentro sea un acontecimiento bianual que se constituya en un referente en la región. Santiago de Chile. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario