viernes, 22 de mayo de 2009

Uxmal alista nuevo sistema de iluminación en zona arqueológica



Las luces realzan la estética del sitio. Se utilizó tecnología de punta y no se invadieron edificios prehispánicos


Con un nuevo sistema de iluminación, que preserva las estructuras prehispánicas y realza su estética, y luego de cinco meses de trabajos, este sábado se reanudará el espectáculo de luz y sonido en la zona arqueológica de Uxmal, declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO.
En rueda de prensa, José Huchim Herrera, director del sitio prehispánico ubicado en este municipio yucateco, aseguró que se trata de un sistema de luminarias de última generación, que además de realzar la estética de los monumentos prehispánicos se descartan por completo los riesgos a los que estaban expuestos los edificios con el anterior equipo, instalado en los años 70.
Afirmó que la colocación del nuevo sistema de iluminación en la antigua ciudad maya contó con el aval y supervisión de un equipo interdisciplinario de poco más de 90 especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) , entre arqueólogos, ingenieros, arquitectos y expertos en luminotecnia.
Mencionó que con esta iniciativa se cumple la recomendación que en 1996 hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , cuando declaró a este sitio ubicado a 78 kilómetros de Mérida, como Patrimonio de la Humanidad.
En el sentido de resolver los problemas ocasionados por elementos ajenos a la arquitectura original de los edificios y con ello garantizar el impacto visual, precisó.
"A 30 años de que ese organismo dependiente de la ONU nos diera la declaratoria (de Patrimonio Cultural), 13 años después estamos dando solución a las observaciones" , dijo.
Huchim Herrera explicó que la instalación del sistema se hizo conforme a las indicaciones del Consejo de Arqueología, es decir, no se efectuaron nuevas excavaciones, sino que se reutilizaron los conductos hechos hace más de 30 años y las nuevas luminarias se colocaron en los pocos registros que no se sellaron o clausuraron.
De igual manera, detalló que para llevar a cabo el cambio de las antiguas luminarias se realizó un proceso de análisis de poco más de tres años.
"Hubieron análisis y procesos que estuvieron acotándose hasta que, de alguna manera, el proyecto quedó listo y fue aprobado" , añadió.
El nuevo equipo instalado, de origen alemán, fue financiado por el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, mediante una inversión de más de 20 millones de pesos.
"Su ejecución se hizo con estricto apego a los lineamientos marcados por los máximos organismos encargados de la protección del patrimonio, el INAH y su Consejo de Arqueología ", reiteró el también arqueólogo.
El sistema consiste en un equipo de luz fría, tecnología de última generación conocida como diodos de emisión de luz (LED, por sus siglas en inglés), que resultan más estéticos por su diseño, dimensiones y ubicación.
Además, no invaden la visión de los monumentos prehispánicos y permiten apreciar con mayor detalle las estructuras, debido a que resaltan el relieve de las edificaciones.
Dichas luminarias no perjudican la arquitectura ni el medio ambiente, ya que consumen 50 por ciento menos energía que las anteriores y son muy resistentes a la intemperie, pues no generan calor, por lo que son las más recomendadas por luminotecnistas para realzar los detalles arquitectónicos.
"Se trata de LED, tienen una vida útil de más de 30 mil horas ", destacó Huchim Herrera al anotar que el sistema incorpora, además, un control de operación sumamente versátil vía inalámbrica a través de antenas móviles.
"Lo importante aquí es que la iluminación actual no está sobre las características arquitectónicas de los monumentos, es decir, la iluminación no compite y no es más importante que el monumento.
"Los cambios de iluminación no son drásticos, sino que son suaves, que no impactan en el espectador" , expresó.
Informó que la remoción del anterior sistema ha permitido abatir todos los inconvenientes de humedad que presentaban las estructuras, así como se evitaron nuevas perforaciones y se repararon las fisuras y asentamientos que propiciaban filtraciones dentro de las edificaciones.
Un ejemplo de ello es el Cuadrángulo de las Monjas, donde gracias a la oportuna intervención se logró eliminar el impacto de la humedad existente por capilaridad, propiciando la preservación del edificio.
Es de resaltar que las obras de retiro y modernización del equipo instalado hace 37 años se apegaron a las más estrictas normativas de protección del patrimonio arquitectónico, sustituyendo por completo los equipos de sonido y el cableado de las instalaciones.
Asimismo, se aprovecharon los antiguos registros y se redujeron sus dimensiones. El diseño más compacto de la nueva tecnología permite ubicar entre cinco y 15 LED en barras ligeras y compactas, que resultan prácticamente imperceptibles durante el día.
Esto permitió clausurar 93 por ciento de los registros en la Gran Pirámide, sustituir las tapas metálicas que los cubrían y reducir en tamaño las trincheras del Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador en poco más de 40 centímetros.
Respecto al programa de la exhibición, Huchim Herrera detalló que el público accederá por un andador existente hasta las inmediaciones del edificio norte del Cuadrángulo de las Monjas, desde donde presenciará, durante 45 minutos, la iluminación paulatina de cada uno de los edificios incluidos en el guión. Santa Elena, Yucatán. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario