miércoles, 27 de mayo de 2009

Rendirán tributo a la fallecida poetista mexicana "Pita"

Ofrecerán una lectura a cargo de Mauricio Davison, Elia Domenzain y Miriana Moro
Se llevará a cabo el sábado próximo

Un homenaje a la fallecida poetisa mexicana Guadalupe "Pita" Amor, llamada por sus admiradores como la Undécima Musa, se llevará a cabo el sábado próximo en esta capital.
El acto se realizará en Dinamarca 50, Colonia Juárez, y en él habrá una lectura de poesía, a cargo de Mauricio Davison, Elia Domenzain y Miriana Moro.
Se les pide a los asistentes lleven un donativo de llaves que servirán para fundir y posteriormente materializar un monumento a Guadalupe Amor.
Controvertida, temperamental, musa de varios intelectuales de su época, Guadalupe Amor, la poetisa rebelde y audaz, la mujer bella que conmocionó con su lenguaje altivo e irreverente, falleció el 8 de mayo de 2000.
Guadalupe Amor Schmidtlein, su nombre completo, nació el 30 de mayo de 1920, en un viejo caserón de la calle de Abraham González, en la Ciudad de México, donde nunca pasó inadvertida, como la mujer que dejó huella sensible en el panorama cultural mexicano.
Se dice que era una de las mujeres más bellas de entonces y así debió ser para que Diego Rivera la pintara desnuda tres o cuatro veces.
Trabajó en cine y teatro antes de llegar a la literatura, donde cultivó principalmente la décima, con clara influencia de Sor Juana Inés de la Cruz y Francisco de Quevedo y Villegas.
Fue elogiada por Alfonso Reyes, Albert Camus y Jean-Paul Sartre, ambos Nobel de Literatura. Compañera de Pablo Neruda, Nobel de Literatura, durante la época mexicana del poeta, quien llegó a escribirle: "como el canto del agua cristalina que corre, te nombro franca e inmemorial, dulcísima".
Dentro de su obra, que lo mismo habla de la angustia de vivir, que de Dios o de la nada, incluye dos textos en prosa: Yo soy mi casa (1957) y Galería de títeres (1959), además de sus famosas décimas. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario