martes, 26 de mayo de 2009

Carrington y Rivera encabezan subasta en NY

Esta semana se venderán en La Gran Manzana raras piezas de la autora surrealista y el muralista mexicano


Un raro cuadro de Leonora Carrington, una obra olvidada del cubano Mario Carreño y un autorretrato del mexicano Diego Rivera acompañado de cartas del artista y Frida Kahlo encabezan las subastas de arte latinoamericano a realizarse esta semana en Nueva York.
La venta arranca el miércoles en Sotheby`s con la obra de Carrington Chiki, ton pays (Chiki, tu país) como protagonista. La casa espera rematarla por entre 1.2 y 1.6 millones de dólares.
``Es el cuadro más importante de la primera época de Leonora en México: celebra su boda con Chiki Weisz, un fotógrafo húngaro, (y) es de un tamaño poco visto especialmente en esa época y con un detalle tremendo``, dijo a la AP Carmen Melián, directora de arte latinoamericano de la rematadora. ``Es una gran obra no solo mexicana, sino surrealista en general``.
En la pintura de 1944, una colorida combinación de óleo, témpera y tinta sobre un lienzo de 89.5 x 90.2 centímetros (35 1/4 x 35 1/2 pulgadas), Carrington y su marido flotan en el cielo en el interior de una cápsula roja coronada por árboles y riachuelos, mientras que abajo en un paisaje surrealista retozan figuras fantásticas y el infierno se asoma del lado derecho. A un lado de la cápsula puede verse la figura de Carrington encinta, y al otro volcanes que anuncian su llegada a territorio azteca.
``Tiene toda una simbología surrealista, el paisaje del mundo de arriba y el mundo subterráneo. ­Es un cuadro tan lleno de alegría y de promesa! Elogia el futuro feliz``, añadió Melián. ``(Carrington) acababa de dar a luz su primer hijo y estaba esperando el segundo. Es como un elogio a la fecundidad``.
En sus dos días de subasta, Sotheby`s ofrecerá dos óleos del cubano Wifredo Lam y dos del colombiano Fernando Botero, entre ellos Hombre y caballo de 1984, que reúne todos los elementos del trabajo de Botero: la figura, el caballo y el paisaje del casco antiguo de Medellín, explicó Melián. La rematadora espera venderla por hasta 800 mil dólares.
El jueves, Christie`s ofrecerá un cuadro de Carreño que reapareció después de más de medio siglo: Fuego en el batey (1943), una obra de colores intensos que muestra a una mujer en pánico entregándole su hijo a un guajiro a caballo con un batey ardiendo al fondo en llamas. Su precio de venta estimado es de entre 1 y 2 millones de dólares.
``La obra es fabulosa, es un ícono de la pintura cubana. Para mí puede ser la más representativa (de Carreño)``, dijo a la AP Virgilio Garza, director del departamento de arte latinoamericano de la casa. ``Pinturas como estas aparecen una cada generación, son realmente muy raras, son pinturas que combinan la calidad de la estética con la relevancia cultural``.
Considerada ampliamente como una obra maestra olvidada del modernismo cubano, Fuego en el batey ha pasado más de 50 años fuera de la vista del público en la Colección de Milton y Nona Ward en Baldwin, Nueva York.
Christie`s también ofrece un autorretrato de Rivera (188657) de 1941, de 61 x 43,2 centímetros (24 x 17 pulgadas), que podría venderse por entre 1.2 y 1.8 millones de dólares.
La obra fue comisionada por Sigmund Firestone, un ingeniero estadounidense y coleccionista de arte de Rochester, Nueva York, que conoció a Rivera y Khalo en un viaje de negocios a México en 1939, y viene acompañada de 14 cartas que éste intercambió con ambos.
``Durante ese tiempo Diego y Frida estaban separados, (pero) se volvieron a casar en San Francisco en 1940 ... Fue un año muy interesante en la vida de Diego y de Frida``, dijo Garza. ``Diego tenía 55 años, estaba en la cumbre de su éxito en Estados Unidos... Es un retrato muy significativo porque es muy especial, de los pocos fuera de México``.
De esta venta también destaca un cuadro de Carrington de la misma época del que ofrece Sotheby`s, The Giantess, pintado alrededor de 1947 en témpera sobre madera y cuyo precio de venta estimado es de 800 mil a 1.2 millones de dólares.
La obra, que decorara el folleto de la exhibición de la artista en la Galería Pierre Matisse de Nueva York en 1948, muestra la imagen de una mujer cubierta con una gran capa que también aparece en Chiki, ton pays.
``Son de la misma época, (pero) no creo que se trate de un autorretrato``, explica Garza. ``Siempre en la obra de Carrington hay algo de autobiográfico, pero la referencia nunca es literal... El mundo de Carrington siempre está poblado por personajes que aparecen de su imaginación pero que al mismo tiempo tienen referencia literaria``.
Ante un panorama incierto por la crisis económica mundial, ambas rematadoras comenzaron la temporada de primavera con menos obras y aproximados más bajos en comparación con años previos.
Sotheby`s anticipa recaudar esta semana más de 10 millones de dólares con una oferta de 217 lotes. Hace un año anticipaba entre 18 y 24 millones de dólares con la venta de 276 lotes.
Christie`s, por su parte, espera facturar unos 14 millones de dólares con 276 lotes. Hace un año ofreció 295 lotes y sólo El Trovador de Tamayo marcó un récord de 7.2 millones de dólares.
``Hemos hecho una subasta mucho más curada, tratando de poner obra de muy buena calidad a precios razonables``, declaró la experta de Sotheby`s.
``(Nuestra oferta) no es mucho más pequeña, pero los estimados sí son más conservadores``, dijo por su parte el representante de Christie`s.
Ambas casas ofrecen trabajos de Botero, Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García y Matta, entre otros reconocidos artistas. Nueva York, EU. AP (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario