jueves, 28 de mayo de 2009

Vargas Llosa aplaude apertura de EU a izquierda inteligente

El escritor peruano considero que la política sensata de Barack Obama debe ser apoyada ya que busca apoyar la coexistencia pacífica


El escritor Mario Vargas Llosa aplaudió en Caracas la política de apertura del nuevo Gobierno de Estados Unidos hacia Venezuela y Cuba, así como a gobernantes de izquierda latinoamericanos que "inteligentemente" no recortan la libertad.
Esa política "inteligente y sensata" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "debe ser apoyada", porque busca reemplazar conflictos que atentan contra la coexistencia pacífica y, por lo mismo, dijo, no ayudan a combatir empeños por recortar "la libertad, que es una sola", como Vargas Llosa opinó que sucede en Venezuela.
"No he dicho", aclaró en una rueda de prensa, que Venezuela viva una dictadura con el presidente Hugo Chávez, aunque sí "va de camino a ello", en referencia a su anterior intervención en la apertura del foro sobre libertades en el que participa en Caracas.
"Yo defiendo ideas liberales; las neoliberales no las conozco, no se qué son ni dónde están los neoliberales", manifestó.
Si bien opinó que Chávez "ha recortado la libertad" y "ha encogido los espacios democráticos (...), no la ha desaparecido y por eso estoy aquí", dijo y se felicitó porque a su entender en Venezuela "todavía hay espacios de libertad que hay que defender".
"No he dicho que ya sea Cuba, pero va a ello", insistió al pedir a periodistas que le atribuyeron afirmaciones de ese tenor "respetar los matices" y "no caricaturizar al adversario".
Vargas Llosa alertó que en la actualidad existe en algunos sectores de Latinoamérica "una especie de fascinación" popular con dictadores que llegaron al poder a través del voto popular, como sucedió en el pasado, ejemplificó, en otras partes del mundo, como en la Alemania de Adolfo Hitler y con Iosif Stalin en la extinta Unión Soviética.
"Los dictadores suelen ser populares", pese a que "uno de los fenómenos más atroces" de la dictadura es que priva de dignidad y responsabilidad a quienes las padecen, en quienes "desaparece el espíritu de rebeldía y aflora la sumisión" entre quienes "tratan de sobrevivir" y "se dejan castrar moral y políticamente".
En ese contexto dijo creer que si "los ajusticiadores" del dictador dominicano Rafael Trujillo hubiesen caído en manos del pueblo "probablemente hubiesen sido linchados".
Los "desaciertos electorales", en ocasiones han demostrado "un profundo subdesarrollo democrático", así como "el desencantado" de quienes se han sentido defraudados por democracias que no han sido exitosas en lo económico, agregó.
Vargas Llosa apuntó que "afortunadamente" en Nicaragua "no se practica el socialismo económico", pese a la retórica socialista de su presidente, Daniel Ortega, y que lo mismo sucede en otros países gobernados por izquierdistas "sensatos que han entendido la realidad".
El presidente Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "como es inteligente", subrayó, ha tenido una retórica socialista, pero "practica el capitalismo radical" y así "es adorado por los capitalistas brasileños".
El mismo "fenómeno muy interesante" y "fascinaste en una izquierda inteligente, responsable y sensata", también se da con el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, e incluso en Gobiernos y líderes de derechas de otras naciones que "ya no llaman a los generales", y todo ello apunta "al camino del progreso", subrayó.
También alabó que la liberalidad económica registrada en Chile bajo la dictadura del general Augusto Pinochet, en la actualidad se haya complementado con la libertad política, lo que, por ejemplo, dijo, ha significado que la pobreza extrema se reduzca al 13%. Caracas, Venezuela. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario