miércoles, 27 de mayo de 2009

Los autos inundan el Marco; llega la BMW art car collection

Exhibirán carros de los setenta y ochenta intervenidos por grandes artistas.

A los neumáticos intervenidos de Betsabeé Romero y a los autos de la película Cars, que componen la exposición Pixar, se agrega una nueva muestra sobre cuatro ruedas en el Museo de Arte Contemporáneo (Marco): los autos decorados por grandes artistas que componen la exhibición BMW art car collection.
La nueva exposición del Marco será de cuatro vehículos que fueron intervenidos por diversos pintores estadunidenses en las décadas de los setenta y ochenta como parte de un esfuerzo emprendido por la empresa automotriz alemana para fomentar el arte.
La muestra vincula el arte, el diseño y la tecnología, explicó Jorge Contreras, museógrafo del Marco. Los cuatro automóviles que estarán en exhibición son un ejemplo representativo del arte pop norteamericano de los setenta.
Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Frank Stella y Andy Warhol son los pintores que intervinieron estos automóviles, además de ser los primeros en este proyecto. Actualmente son 16 los automóviles que han sido decorados en su carrocería por artistas.
“Esta exposición es importante porque incluye a algunos de los mejores artistas del siglo XX, de los que han tenido mayor presencia internacional”, mencionó Contreras.
Cada uno de los diseños de los automóviles expresa una situación o un concepto distinto. Por ejemplo, el trabajo de Andy Warhol busca expresar la velocidad del auto pero a través de brochazos sobre su carrocería; Lichtenstein buscó estampar un paisaje que es visto pasar a gran velocidad; por su parte; el diseño de Stella simula calcar una hoja de diseño sobre el automóvil mientras que Rauschenberg realizó distintos trabajos en el auto, donde instaló pinturas para crear un museo rodante así como para señalar los problemas ambientales que crea el automóvil.
Además de los vehículos se proyectarán algunos videos que dan cuenta del proceso creativo de cada una de las obras. Como una recomendación está el video protagonizado por Warhol, pues fue el primer artista en participar sin un proyecto ya definido y tardó solamente 22 minutos en culminar su pintura.
Esta es la primera vez que la colección de autos pintados llega a México, por lo que su primera estación será en Monterrey, para después continuar en el Museo de Arte de Zapopan (Jalisco) y culminar en el Polyforum Siqueiros(Ciudad de México).
BMW art car collection estará exhibiéndose en el Marco a partir del 5 de junio hasta el mes de agosto.
Milenio.- Gustavo Mendoza Lemus. Monterrey, NL (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario