jueves, 28 de mayo de 2009

Es el cuento un género fundamental para la literatura de AL: Nettel

La escritora, quien aseguró que lo suyo "no es escribir sobre lo extraño, sino sobre la belleza", se declaró admiradora del latinoamericano Julio Cortázar y el universal Edgar Allan Poe, de quienes ha abrevado para escribir los libros de cuentos "Juegos de artificio" y "Les jours fósiles", que han sido celebrados.

La escritora Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), quien la víspera recibió el IV Premio de Narrativa "Antonin Artaud" en México por su libro "Pétalos y otras historias incómodas", aseguró que "el cuento es y ha sido fundamental para la literatura latinoamericana".
Empero, denunció al ser entrevistada por Notimex, "los grandes grupos editoriales están intentando publicar solo novela, porque hay una preferencia del público hacia ella, pero el género de cuento ha dado grandísimos escritores en Latinoamérica, como Jorge Luis Borges, quien nunca ha escrito novela".
Lectora antes que escritora, la entrevistada apuntó que desde su particular punto de vista, "Julio Cortázar ha sido un increíble cuentista, y yo creo mejor que novelista, lo mismo que Juan Rulfo". Consecuentemente, consideró que "el género de cuento es de cuantiosa importancia para toda América Latina".
Por eso pidió a los escritores "luchar en contra de esa tendencia editorial y decir sin cesar `somos escritores latinoamericanos, esta es nuestra identidad, esto es lo que sabemos hacer bien" y tratar de seguir escribiendo cuentos". Por lo que a ella respecta, aseveró que sí se mantendrá en la línea de ese género.
Al comentar sobre el premio que anoche le fue entregado por el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, Nettel dijo que es algo muy significativo y conmovedor "porque he tenido un vínculo muy fuerte con ese país, y éste es un premio de amor y de atracción entre las literaturas de ambas naciones".
La entrevistada dijo a Notimex estar contenta, porque los autores que le antecedieron en recibir el galardón fueron Álvaro Uribe (2003), Fabrizio Mejía Madrid (2004), David Toscana (2005), Fabio Morábito (2006) y Juan Villoro (2007), es decir, escritores a los que ella admira.
"Me siento orgullosa de estar incluida en el mismo grupo de ganadores que ellos", dijo Nettel, para luego informar que actualmente escribe una novela, y que si bien tiene perfectamente definida en su estructura narrativa, "va lenta porque acabo de tener un bebé, quien me demanda mucho tiempo y atención".
El jurado, integrado por los escritores Alberto Ruy, José María Espinasa, Philippe Olle Laprune, Mitchi Strausfeld, Margo Glantz, Annie Morvan y Juan Villoro, otorgó el galardón a ese libro porque incluye cuentos "de gran originalidad, que señalan una narrativa excepcional en situaciones peculiares".
Al jurado subyugó la "extraña intimidad y tensión traumática, lograda con una escritura atemperada". Ahora y como parte del premio, el libro ganador será traducido y editada en Francia. En México, ya fue publicado por Anagrama, con todo y sus personajes maniacos, obsesivos, temerosos y atormentados.
La escritora, quien aseguró que lo suyo "no es escribir sobre lo extraño, sino sobre la belleza", se declaró admiradora del latinoamericano Julio Cortázar y el universal Edgar Allan Poe, de quienes ha abrevado para escribir los libros de cuentos "Juegos de artificio" y "Les jours fósiles", que han sido celebrados.
Este galardón, que por tercer año se entrega a un libro de cuentos y por primera vez a una mujer, nació en 2003 para distinguir a una obra literaria editada en México, sin importar la nacionalidad del autor, y la recompensa consiste en su traducción al francés y la impresión de la primera edición para ser distribuida en el país galo.
Además, Guadalupe Nettel recibió un cheque por la cantidad de 70 mil pesos, una escultura del artista Arturo Guerrero y una pluma de colección de una marca famosa. El certamen, recordó finalmente la autora, "no tiene ninguna participación del sector público o editorial y es de carácter independiente y privado. México, D.F. (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario