jueves, 28 de mayo de 2009

Rescatan versos del poeta español Juan Ramón Jiménez en antología

El poeta Juan Ramón Jiménez, conocido como "El Andaluz Universal", Premio Nobel de Literatura en 1956, fue el creador de "Almas de Violetas", "Ninfeas", "Baladas de Primavera" y "Platero y yo", entre otras obras.

Dentro de la Feria del Libro de Sevilla, que hace apenas unos días llegó a su fin, fue presentada la edición facsímil del libro "Páginas escogidas", de Antonio Machado, en el cual quedaron insertos varios versos de Juan Ramón Jiménez, escritor y poeta fallecido el 29 de mayo de 1958.
Posterior a la presentación del volumen, fueron adquiridos 700 ejemplares para su distribución en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía, en España.
El poeta Juan Ramón Jiménez, conocido como "El Andaluz Universal", Premio Nobel de Literatura en 1956, fue el creador de "Almas de Violetas", "Ninfeas", "Baladas de Primavera" y "Platero y yo", entre otras obras.
Nació el 23 de diciembre de 1881 en Moguer (Huelva) y estudió en la Universidad de Sevilla. Los poemas de Rubén Darío, el miembro más destacado del Modernismo en la poesía española, le conmovieron especialmente en su juventud, así como los simbolistas franceses, que acentuaron su inclinación hacia la melancolía.
En 1900 publicó sus dos primeros libros: "Ninfeas" y "Almas de violeta". Poco después se instaló en Madrid e hizo varios viajes a Francia, luego a Estados Unidos, donde se casó con la que sería su compañera ejemplar de toda la vida: Zenobia Camprubí.
Al estallar la Guerra Civil Española (1936-39) se vio obligado a abandonar España, fue entonces que Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico fueron sus sucesivos lugares de residencia. La obra poética de Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando.
En ocasiones sólo salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones.
Las principales son "Poesías escogidas" (1917), "Segunda antología poética" (1922), "Canción" (1936) y "Tercera antología" (1957), entre otras.
La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta, como el de Gustavo Adolfo Bécquer, hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.
Con el paso de los años, su estilo se hizo cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intentó fundir con su lirismo esencial interior, sin dejar de ser al mismo tiempo metafísico y abstracto, como se aprecia en "Baladas de Primavera" (1910) y "La soledad sonora" (1911).
"Diario de un poeta recién casado" (1917) fue escrito durante su viaje a Estados Unidos, donde conoció y se casó con Zenobia, es considerado como uno de los grandes libros de la poesía española, pues contiene ritmos inspirados por el latir del mar, verso libre, prosa, sugerencias humorísticas e irónicas.
A ese volumen siguieron "Eternidades" (1918), "Piedra y cielo" (1919) y uno de los puntos más altos de su poesía: "Estación total", un libro escrito entre 1923 y 1936, pero que se publicó en 1946.
La identificación del poeta con la belleza, con la plenitud de lo real, con el mundo, es casi absoluta.
Los escritos en prosa que formarían posteriormente la vasta galería "Españoles de tres mundos" (1942) empezaron a publicarse en diarios y revistas en los años inmediatamente anteriores a su exilio.
Otro libro suyo escrito en prosa poética y al que le debe gran parte de su fama universal es "Platero y yo" (1917), donde funde fantasía y realismo en las relaciones de un hombre y su asno. Es el libro español traducido a más lenguas en el mundo.
Escribió en América los "Romances de Coral Gables" (1948) y "Animal de fondo" (1949). Con ellos y el poema "Espacio", Jiménez alcanza lo que se ha llamado su tercera plenitud determinada por el contacto directo con el mar.
Fue Jiménez un vate simbolista y romántico, metafísico después y puro, quien se revela como un visionario y metafísico que mantiene una alta tensión poética, a partir de iluminaciones nacidas en lo profundo de su sensibilidad. México, D.F. Notimex (Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario