lunes, 25 de mayo de 2009

Reconocen con premio Goncourt a lo mejor del género novela

Es un galardón de los más importantes en Francia
Aseguran al ganador un éxito de ventas

El escritor francés Edmond Hout de Goncourt, nacido el 26 de mayo de 1822, creó un premio literario que lleva su nombre y que reconoce anualmente a lo más destacado del género novela.
Instituido en memoria de su hermano Jules Hout, el premio literario es uno de los más importantes de Francia, asegurándole al galardonado un éxito de ventas. La Academia Goncourt, oficialmente creada en 1906, es la encargada de anunciar los triunfadores.
Atiq Rahimi es el reciente ganador. Edmond Hout de Goncourt, nacido en Nancy, Francia, fue un distinguido escritor francés cuya familia procedía de Goncourt en Haute-Marne.
Gran parte de su obra la escribió en colaboración con su hermano Jules de Goncourt. Sus obras pertenecen a la corriente del naturalismo. Estudió en el liceo Condorcet, fue amigo de Gavarni, Gustave Flaubert, Alphonse Daudet y Emilio Zola, entre otros.
El pintor francés Eugene Carriere pintó por lo menos siete retratos de Edmond, quien lo visitaba en su taller de Batignolles (Pontoise, museo Tavet-Delacour).
La obra de ficción de los Goncourt tiene hoy en día relativamente pocos lectores, pero su "Diario" es un testimonio valioso acerca de la sociedad literaria parisina de finales del Siglo XIX. El principal autor de este diario, hasta su muerte en 1870, fue Jules, aunque Edmond lo prosiguió y lo concluyó.
El diario subtitulado "Memorias de la vida literaria" es un conjunto de notas generalmente breves, tomadas día a día, en forma por demás desordenada.
La bibliografía que realizó junto a Jules de Goncourt fue "Sour Philomene" (1861), "Renée Mauperin" (1864), "Germinie Lacerteux" (1865), "Manette Salomon" (1867), "Madame Gervaisais" (1869) y a esta lista, hay que añadir el Diario "Journal", escrito primero por Jules y Edmond, y luego, a la muerte de Jules, por Edmond en solitario. Posterior a la muerte de Jules, Edmond escribió "La fille Elisa" (1877), "Les freres Zemganno" (1879), "La Faustin" (1882) y "Chérie" (1884), así como las monografías: "Utamaro" (1891) y "Hokusai" (1896).
El Diario de los Goncourt se publicó en varios volúmenes, los primeros aún en vida de los autores, y los últimos con posterioridad a la muerte de Edmond.
Edmond de Goncourt falleció en Champrosay, Essonne, Francia, el 16 de julio de 1896. Sus restos se encuentran sepultados en el Cementerio de Montmartre, en París. (Con información de Notimex/CFE) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario