miércoles, 27 de mayo de 2009

Escritora canadiense Alice Munro gana el Premio Internacional Man Booker

La autora de historias cortas se impuso al Nobel de Literatura V.S. Naipul, Peter Carey y Mario Vargas Llosa.

La escritora canadiense de historias cortas Alice Munro ganó este miércoles las 60 mil libras esterlinas (96 mil dólares) del premio Internacional Man Booker.
La autora, de 77 años, se convirtió en la tercera ganadora del premio bienal, que es la versión internacional del mayor galardón literario de Gran Bretaña, el premio Man Booker.
"Estoy sumamente sorprendida y deleitada", dijo Munro, reconocida por sus historias cortas y una de las escritoras más celebradas de Canadá. Ella venció en la competencia a autores entre los que se incluyó a V.S. Naipaul, Peter Carey y el nacionalizado español Mario Vargas Llosa.
El panel de jurados dijo en un comunicado: "Alice Munro es más conocida como escritora de historias cortas y aun así lleva mucha profundidad, sabiduría y precisión a cada historia como cada novelista lleva en una vida de novelas".
"Leer a Alice Munro es cada vez aprender algo de lo cual nunca se pensó", afirmaba el comunicado.
Munro nació en Ontario, Canadá en 1931 y en 1963 se trasladó a Victoria donde ella y su esposo establecieron Libros Munro.
El premio Internacional Man Booker es entregado a un escritor vivo que ha publicado ficción ya sea originalmente en inglés o cuya obra se encuentre disponible en inglés.
El ganador es escogido por una panel de jueces, este año dirigido por la escritora británica Jane Smiley. A diferencia del Booker, que premia sólo a un libro, la versión internacional premia la obra completa del autor.
El nigeriano Chinua Achebe ganó el premio en 2007 y el albano Ismail Kadare ganó el premio inaugural en 2005. Londres, Inglaterra. Reuters (La Jornada)

No hay comentarios:

Publicar un comentario