jueves, 28 de mayo de 2009

Feria del Libro de EU abre en Nueva York

Hasta el próximo 31 de mayo, el Jacob Javits Center de Nueva York acoge la cita más importante de la industria del libro en ese país, se trata del segundo evento más relevante del sector por detrás de la Feria del Libro de Fráncfort

La Feria del Libro de Estados Unidos, conocida como Book Expo America (BEA) , inició hoy en Nueva York las actividades de su edición número 107, en la que España cuenta con un pabellón propio en el que se presentan un total de 34 editoriales.
Hasta el próximo 31 de mayo, el Jacob Javits Center de Nueva York acoge la cita más importante de la industria del libro en Estados Unidos y el que es el segundo evento más relevante del sector por detrás de la Feria del Libro de Fráncfort.
En un año en el que el espacio de la feria se ha visto reducido en un 25% debido a la crisis económica, las editoriales españolas están de nuevo presentes en una cita de vital importancia para un mercado en el que desde hace unos años los títulos en español despiertan un creciente interés.
Auspiciado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) , un pabellón acoge hasta el 31 de mayo a la treintena de editoriales españolas que aprovechan este encuentro profesional para darse a conocer y presentar sus trabajos ante los más de 25.000 asistentes que se esperan en la BEA, entre distribuidores, editores, escritores y otros profesionales de la industria.
Estados Unidos es, según el ICEX, uno de los destinos más importantes de libros españoles en todo el continente americano, donde es el tercer receptor, como demuestran los 25 millones de euros que alcanzaron en el país las ventas de títulos editados por empresas españolas en 2007.
La agenda española en la feria incluye un encuentro profesional entre las empresas españolas presentes en la BEA con varios distribuidores, libreros y bibliotecarios estadounidenses que se han mostrado interesados en conocer las novedades que se presentan este año.
Entre ellos destacan la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, así como los responsables de la biblioteca de la prestigiosa Universidad de Stanford y la Biblioteca Pública de Nueva York.
La presencia española ofrece un amplio abanico de productos, ya que, entre las editoriales que se han desplazado hasta Nueva York, se pueden encontrar las especializadas en literatura infantil (Combel, Corimbo, Edebé o Edelvives, entre otras) o en libros de carácter técnico (Unión de Editoriales Universitarias, Díaz de Santos o Hispania Libros).
También se encuentran empresas dedicadas a la literatura, a los libros de texto o a los que se centran en la enseñanza del español como lengua extranjera, entre otras.
Coincidiendo con la celebración de la BEA, el ICEX y la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) presentan hoy en el Instituto Cervantes de Manhattan la "Guía Esencial de Lectura en Español para Niños y Jóvenes" , que contiene una relación de los 240 títulos más importantes de la literatura infantil y juvenil escritos en lengua española.
Esta publicación, editada por el ICEX con la colaboración de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Asociación de Bibliotecarios Americanos REFORMA, pretende convertirse en el manual de referencia para todos los profesionales que trabajan en la elaboración de colecciones de libros para los lectores más jóvenes.
Entre las novedades que presenta la presente edición de la BEA, destaca la inclusión por primera vez en la feria de un espacio dedicado exclusivamente a los libros electrónicos y a las nuevas tecnologías que se utilizan para su lectura.
La feria reunirá también a varios autores conocidos, como John Irving o Pat Conroy, entre otros, y, gracias a una serie de conferencias ofrecerá la oportunidad de conocer más de cerca su obra.
Entre esos actos destaca el panel "El club de lectura Chávez-Obama" , que protagonizará el autor uruguayo Eduardo Galeano.
El libro "Las venas abiertas de América Latina" , de Galeano, se convirtió en uno de los más vendidos en Estados Unidos después de que el presidente de Venezuela, Higo Chávez, se lo regalara al mandatario estadounidense, Barack Obama, en la pasada Cumbre de las Américas. Nueva York, EU. EFE (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario