martes, 12 de mayo de 2009

Abren MUCA Roma y El Eco con la exposición "Pioneros"

Otra de las muestras es "Una serie de minifascismos consecutivos y sin fin"
Las exhibiciones concluyen el 17 de mayo

Los museos MUCA Roma y El Eco reiniciarán hoy sus actividades tras la contingencia impuesta por la Secretaría de Salud, ante el brote del virus A/H1N1, causante de la Influenza Humana. El Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) retoma actividades con las exposiciones "Pioneros" (Dante Busquets y Pavka Segura) y "Una serie de minifascismos consecutivos y sin fin". La primera es un ensayo visual a manera de instalación a través del cual se entabla un diálogo entre Villa Coapa y Ciudad Satélite, dos áreas residenciales de la Ciudad de México caracterizadas por su estética arraigada. La segunda es una propuesta visual que congrega a varios artistas, quienes construyen una parábola del fin de la civilización cuyos trabajos representan, desde una óptica típica de la ciencia ficción, una opinión crítica de la realidad sin dejar de lado un ácido sentido del humor. Ambas muestras concluyen el 17 de mayo. Luego, el Museo Experimental El Eco retoma sus actividades con la exposición "Two Black Monoliths", de Aldo Chaparro, que estará abierta al público hasta el 24 de mayo. En ella, el artista teje un puente de entendimiento formal entre los intereses correspondientes al arte y la arquitectura moderna mediante su reinterpretación e instalación dentro del museo. Se trata de una posible historia alterna de la imagen, la estética y la monumentalidad, explicándose a sí mismo, mediante la exploración formal de su trabajo artístico, el origen de los contenidos sonoros y de imagen de grupos de música electrónica como Kratfwerk. Por otra parte, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) reabre sus salas de exposición al público este miércoles con las exposiciones "Recursos incontrolables y otros desplazamientos naturales" y "Ulf Rollof: Proyecto Axolotl". La primera de ella constituye una lectura que se realiza de la colección de arte contemporáneo del MUAC, enriquecida con la integración de colecciones privadas mexicanas. Fue curada por el crítico e historiador del arte Olivier Debroise (1952-2008, Israel-México), quien dirigió el Programa de adquisición de obra de esta institución. Retoman. dos. institución. La muestra, cuya exhibición concluye este mes, está conformada por 34 piezas en su mayoría de gran formato, en técnicas como pintura, dibujo, fotografía, video, cine e instalación multimedia, pretende analizar las tensiones y contradicciones dentro de la práctica artística. Por su parte, la instalación Proyecto Axolotl, cuya exhibición concluirá el 19 de julio, se concibe como enlace entre el Programa Inaugural del MUAC y lo que vendrá este año con el Ciclo 2009: "Uno + 8". Durante su estancia en el lago de Pátzcuaro en 1986, el artista sueco Ulf Rollof entró en contacto con los ajolotes. De inmediato se interesó por estos "peces" exóticos, cuya anatomía encerraba misterios y mitos locales. En un intento por descifrarlos realizó una disección a un ejemplar. Se despertó en Ulf el deseo de reciprocar este acto: de este deseo por comunicar a los ajolotes la anatomía del ser humano nació el Proyecto Axolotl. Este desarrolló una serie de dispositivos acuáticos que a base de luz posibilitarían la comunicación con los ajolotes. Esta pieza forma parte de la Colección del MUAC y se exhibirá en una versión extendida que incluye bocetos y documentación sobre su proceso. Asimismo, en el Agora se restablecerán, a partir de mañana, la actividad "Espacio de Discusión, Apropiación y Expandido", en el que se trabaja con artistas y curadores invitados sobre procesos de creación, experiencias e interrelaciones con el arte contemporáneo. Se ofrecen foros abiertos para todo aquel interesado en comentar, reflexionar y escuchar sobre el arte temas de actualidad y, finalmente, se promueve la vinculación nacional e internacional con profesionales del ámbito educativo y artistas contemporáneos, instituciones y organismos que impulsan proyectos artísticos. (Con información de Notimex/MVC) México, D.F. (El Financiero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario