miércoles, 13 de mayo de 2009

Réplica de mural de Rivera se exhibe en el Metro Zócalo


La reproducción de Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central permanecerá durante todo mayo en la vitrina de exposiciones de esa estación


Salvado de los escombros originados por los sismos de 1985 en la Ciudad de México, el célebre mural del artista plástico Diego Rivera titulado Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central se presenta en la estación Zócalo del STCM.
Esta obra permanecerá durante todo mayo en la vitrina de exposiciones de la estación mencionada, en la línea 2 del Metro de la Ciudad de México.
El Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (STCM) informó que la réplica de cinco metros cuadrados, que ha sido vista por miles de personas, tanto de México como del extranjero, viajó el mes pasado hasta la estación Candelaria de la línea 1 del Metro, pero resultó insuficiente.
Muchos de los usuarios, indicó, supieron dónde estaba, pero el "trajín" diario les impidió ir hasta aquella estación, por lo que solicitaron una aparición más cercana, de ahí el cambio.
En Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central (1947), el muralista Diego Rivera plasmó la historia de México en el que todos sus habitantes se pueden mirar como una fiesta en la que participan los personajes y los momentos más importantes de México: se trata de la historia vista como un espectáculo alegre.
El pintor guanajuatense (1886 - 1957) se interesó vivamente en la política y en sus composiciones murales, históricas o simbólicas, resuena la voz de la prédica social-revolucionaria y de la resistencia a la opresión extranjera.
Otros de los grandes murales que pueden apreciarse hoy en el país son los del Palacio de Cortés de Cuernavaca, y los del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, por mencionar sólo algunos.
Sus murales lo hicieron tan famoso que se convirtió, no sólo en jefe de escuela pictórica, sino también en líder político, como miembro del entonces Partido Comunista, cuyas actividades, en este último orden, lo han hecho centro de no pocas polémicas y peripecias. México, D.F. Notimex (El Universal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario