lunes, 21 de diciembre de 2009

Eddie Palmieri en México


Por: Francisco Medina
Cada temporada de principio y fin de año se hacen balances de lo realizado y se vislumbran proyectos. De estos últimos, en marzo próximo se consumará la presencia de Eddie Palmieri en México.
Eddie es uno de los principales exponentes de la pianística del jazz latino y la salsa. Con más de 55 años de trayectoria artística y ganador de nueve premios Grammy este músico procedente de Nueva York, se presentará en dos ocasiones: el 5 de marzo en el Salón José Cuervo (Lago Andrómaco 17 esq. Moliere, colonia Ampliación Granada), con el Afro Caribbean Jazz Septet, y el sábado 6 en el salón La Maraka (Eugenia y Mitla, colonia Narvarte), en el marco del Chilango Salsa Festival.
Las influencias musicales de Palmieri son muy diversas. En sus notas puede escucharse desde el impresionismo de Debussy hasta la síncopa de Herbie Hancock. Pocos artistas han sido nominados en 15 ocasiones al Grammy, y en su colección de reconocimientos posee 9 de ellos. En 2007 obtuvo la condecoración al mejor álbum de jazz latino con el disco “Simpático”, en el que colaboró el trompetista Bryan Lynch.
Eddie Palmieri inició sus estudios de piano clásico y percusiones a los ocho años de edad. Profesionalmente debutó con la orquesta de Johnny Sequi en 1955. Más adelante, de 1958 a 1960 participó en la banda de Tito Rodríguez para formar en 1961 la agrupación La Perfecta, que contaba para esa época, con una poco convencional dotación instrumental de flauta y dos o tres trombones y que en su momento atrajo la atención de Herbie Mann, jazzista norteamericano.
Como hermano menor de otro importante músico latino, Charlie Palmieri, también incursionó en el boogaloo latino. Colaboró con Cal Tjader, Tico y Fania All Stars, Alfredo “Chocolate” Armenteros, Cachao y Justo Betancourt. Sobre su técnica pianística puede decirse que fusiona las influencias de Thelonious Monk, Herbie Hancock y McCoy Tyner.
En 1970 presentó su disco “Harlem River Drive” cuya importancia radica en que fue la primera grabación en la que se unieron estilos musicales afroamericanos y latinos en un sonido denominado “free-form”, en el que se enlazan elementos de la salsa, el funk, el soul y el jazz. Posteriormente fusionó la salsa con el rhythm & blues, el pop, el rock, coros en español, y la improvisación jazzística.
Su actividad ha sido inagotable y siempre innovadora. En 1993 dio a conocer uno de sus más importantes discos de corte jazz latino: “Palmas” (con Nonesuch Records), y continuó con la producción de más música. En 2002 volvió a conducir a la agrupación La Perfecta con la que sacó a la luz el disco “La Perfecta II” de la disquera Concord Jazz, con la que también grabó “Ritmo Caliente” en 2003 y “Listen Here” en 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario