jueves, 10 de diciembre de 2009

La crisis les aporta mucho trabajo


Comediantes de diferentes generaciones como Teo González, Luis de Alba, Gonzo, Carlos Eduardo Rico, Omar Chaparro, Jorge Falcón y varios más coinciden en señalar que el humor no pierde demanda pese a la recesión.

Ante la crisis económica que aún sacude a los mexicanos, la risa es una herramienta, por lo menos de desahogo para mantenerse de pie. Así lo han confirmado varios de los cómicos de este país a quienes la compleja situación económica parece generarles más beneficios que problemas pues sus espectáculos gozan de especial demanda y la buena respuesta del público tapatío a obras de comedia y shows de medianoche es prueba de ello.

Teo González, Eduardo España, Luis de Alba, Gonzo, Carlos Eduardo Rico, “Platanito”, Omar Chaparro, Jo Jo Jorge Falcón, Sebastián Ari, Rafa Ramírez, Omar Alonso, los integrantes del show “Guerra de chistes”, Roberto “Puck” Miranda y Polo Polo, son algunos de los que a través del año que está a punto de terminar, hicieron escala en la ciudad (algunos radican aquí) y obtuvieron buena respuesta en taquilla.

“Esto no es nuevo, en otras ocasiones en las que las crisis nos han golpeado a todos los mexicanos, el buen humor no pierde demanda porque la gente tiene que agarrar fuerza, hacer una pausa y divertirse. Un espectáculo de comedia bien hecho, siempre logrará salir adelante y para nuestra buena fortuna, hay varias ciudades en las que muchos logramos llenos totales”, comenta Teo González, quien en meses anteriores abarrotó el teatro Diana, compartiendo escenario con Omar Alonso. El próximo 31 de diciembre, ofrecerá show de fin de año al lado de Gonzo y la Sonora Kaliente en el Salón Fiesta Guadalajara.

Por otra parte, Gonzo asegura que “Por fortuna, los cómicos aún somos una familia muy unida, tenemos mucho trabajo y hasta nos pasamos chambas, si no puedo tomar una fecha, le marco a un compañero que admire y hasta le hago campaña con el empresario (risas), tenemos que ayudarnos”.

Carlos Eduardo Rico, quien incluso produce programas de comedia que se transmiten en Televisa Guadalajara, asegura que la buena racha es una oportunidad para que los cómicos “saquen la casta”. “No se vale ir a una ciudad con un espectáculo mediocre, sin ensayar o sólo a cumplir la fecha. Es la gran oportunidad para defender la comedia y el centro nocturno de calidad”.

Otros, algunos de los más veteranos como Luis de Alba, precisa que algo que aún distingue a los humoristas es “no despreciar la plaza, porque lo mismo vamos a un pueblo pequeño vía carretera porque no hay aeropuerto o a la cuidad más desarrollada. En todas hay espectadores, que es lo que importa. He estado en foros donde el camerino lo hacemos entre todos, ¡nos hacemos casita para que un compañero se cambie!, lo importante es no dejar de trabajar”.

En meses recientes, Polo Polo y Omar Chaparro, dos estilos muy diferentes, registraron llenos en el teatro Galerías. El primero es un favorito que se da el lujo de ofrecer hasta tres fechas consecutivas. Eduardo España abrió el bar La casa de Doña Márgara, para promover talentos nuevos y consagrados. Varios de los humoristas mencionados ahora se preparan para cerrar el año en diferentes foros de la Perla Tapatía.

Taquilleros

Algunos de los humoristas que más boletos venden en esta ciudad son Polo Polo, Jo Jo Jorge Falcón, “Platanito”, Carlos Eduardo Rico y Teo González, con llenos totales.
Guadalajara, Jal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario