jueves, 17 de diciembre de 2009

Princesa a la mexicana

La cinta animada mexicana Nikté se estrena hoy en 500 pantallas y va en contra de las megaproducciones de fin de año de Hollywood; su camino no ha sido nada sencillo.

La exhibición de cintas mexicanas es uno de los problemas a los que se enfrentan los realizadores, pues no siempre logran colocar el número ideal de copias para dar competencia a una cartelera dominada por Hollywood.

Sentado este precedente, Animex y Universal Pictures tienen de frente un gran reto, pues apuestan por el estreno de la cinta dirigida por Ricardo Arnaiz, Nikté, la cual, a partir de hoy se lanza con 500 copias, mientras la cinta de James Cameron lo hará con mil copias.

El número suena bien tratándose de una cinta nacional, ya que, en comparación con proyectos que han obtenido apoyo para su exhibición y distribución, como el caso de Arráncame la vida (de Mónica Lozano), contó con 600 copias en la República con el soporte de Fox.

“Se trata de la primera cinta animada para Universal. En México es una película muy familiar que se centra en la cultura olmeca”, comentó el director de la cinta, Ricardo Arnaiz, quien confía plenamente en su producto, no sólo por la intervención de la empresa, sino porque su trabajo, “está hecho con calidad”.

“Me siento tranquilo porque ya vi la cinta completa y me sorprendió, esperaba mucho de ella y siento que cumplirá las expectativas, porque se ve reflejado el esfuerzo y es mejor que los anteriores proyectos de Animex. La experiencia, a diferencia de La leyenda de la Nahuala se nota; creemos que el público va percibir lo positivo de la cinta, y el avance que tuvimos, porque está hecha con calidad”, detalló el realizador.

“Tomamos el riesgo porque el producto vale la pena, sobre todo porque nos interesa el público mexicano y las familias. Sé que vienen películas familiares, pero ésta (Nikté) es una cinta hecha para los mexicanos, para que la disfrute la familia con los actores que conocen, con una historia que habla sobre nuestra cultura y una animación de calidad. Todo es mexicano”, agregó.

Respecto a su competencia en las salas, Ricardo dijo que “el mundo es de muchas personas, el tener identidad para todas ellas es algo que tenemos que hacer. En Animex, creemos que los mexicanos podemos sentirnos nuevamente orgullosos. Hay que recuperar los valores y darnos cuenta de lo maravilloso que es el país.

“Lo de La princesa y el sapo, por ejemplo, es el reflejo de lo que ha pasado en el mundo respecto a las razas y colores, es una manifestación; y Nikté es algo parecido. Queremos comunicarle a los niños un poco de lo que los adultos hemos perdido: ese orgullo por México”.

En su totalidad, la cinta está realizada por talento nacional, aseguró Arnaiz, lo cual representa un logro en términos de animación en México.

“Es importante apoyar este tipo de proyectos mexicanos, se trata de una compañía de animación de Puebla, lo cual es fantástico porque hay que descentralizar las cosas, es bueno que se logren estos trabajos también fuera del DF, son un grupo de personas talentosísimas, y es importante decir que Nikté es cien por ciento mexicana”, expresó Regina Orozco, quien da vida a ‘Ih-Aesú’, una experimentada mujer de cien años.

A lo que Eduardo Manzano, quien interpreta a dos hechiceros, ‘Kun’ y ‘Kan’, agregó: “Debemos apoyar este tipo de proyectos, porque cuando se está en el hoyo, hay que apoyar a los talentos para salir de él”.

Mientras, El guardián de Roca, Jorge Arvizu opinó que “es necesario qua la gente apoye a lo suyo, deben saber la importancia de apoyar el talento, la creatividad, la originalidad, el trabajo de la gente de nuestro México, que despierte el orgullo del país y que diga: ‘Hecho en México’”.

Lo principal que los realizadores Ricardo Arnaiz (director) y Soco Aguilar (productora) desean proyectar con Nikté es un mensaje de humildad, además de provocar un acercamiento a los orígenes de los mexicanos, en este caso con la cultura olmeca. Para ello, crearon personajes con características especiales basados en una ardua investigación.

Lo cierto es que no todo alrededor de la cinta ha sido satisfactorio, pues han recibido algunas críticas por incluir un nombre maya (Nikté) en torno a la cultura olmeca, fue la productora quien explicó el hecho.

“Todo está realizado con base en una investigación. Hemos recibido ciertas críticas de por qué utilizamos ciertas cosas de cultura maya para incluirlas en la olmeca, como es el lenguaje, o el nombre de la protagonista, lo cierto es que no hay ninguna investigación que asegure cuál fue el lenguaje de los olmecas; por ello, nos dimos la licencia, como realizadores, de incluir ciertos aspectos de ambas culturas.”, explicó Soco Aguilar.

En tanto se genera polémica de si desvirtúa o no la cultura prehispánica de nuestro país, Regina Orozco argumenta la importancia de que los niños se identifiquen con personajes allegados a sus orígenes.

“Lo que me gusta es que la protagonista no es la típica güerita. Eso es importante para que los niños mexicanos se identifiquen con personajes mexicanos, es mejor que los niños se sientan orgullosos de lo que son, no de lo que deberían ser”, dijo.

Por su parte, Sherlyn, la actriz quien da vida con su voz a ‘Nikté’, habló de que lo importante es romper estereotipos.

“Lo padre de ‘Nikté’ es que ella no nació princesa, y debe luchar por serlo, porque las cosas no se dan fáciles. ‘Nikté’ no es princesa nada más de corona, ella no es la clásica tonta que se la pasa llorando en espera del príncipe azul que llegará sobre su caballo blanco”, aseguró la protagonista.

La cinta creada en animación tradicional y en 2D se realizó en dos años, y en ella colaboraron 120 personas; también participan figuras de la talla de Pedro Armendáriz, Eduardo Manzano, Jorge Arvizu El Tata, Alex Lora y Regina Orozco; además de Ro, de Liquits, Pierre Ángelo, Humberto Moreno, Regina Torné, Mauricio Roldán, Maya Zapata, Silverio Palacios y, por supuesto, Sherlyn.

La historia

Está situada 2000 años a.C., en Tabasco, estado donde tuvo lugar la madre de las culturas. Narra la historia de una niña huérfana de carácter muy difícil que desea ser importante, y para lograrlo engaña a un pueblo haciéndose pasar por la princesa anunciada por una profecía. Durante sus aventuras, debe entender que para ser grande, hay que ser pequeño.

Denuncia a los creadores

Hace dos años la empresa Animex, de la mano de Ricardo Arnaiz, emprendió la creación de Nikté, la historia de una niña olmeca, soberbia y caprichosa, que se aleccionará por su deseo de ser princesa.

La cinta llega hoy a las salas; sin embargo, una demanda por Infracción en Materia de Comercio vino a opacar su estreno, y pese a que se trató de localizar al realizador del filme animado, no se obtuvo respuesta para dar réplica a las declaraciones que Rolando Tamayo hizo a ¡hey! para hacer pública su denuncia.

“En 1999 yo empecé a crear unos personajes que se llaman Guardianes del ambiente, y son los guardianes de la Madre Tierra, pero con un estilo maya. Los primeros registros de estos personajes los hice en el 2001”, comentó Tamayo, quien interpuso una demanda ante la ANDI y la IMPI, sustentada en el artículo 231 de La ley Federal del Derecho de Autor.

“De acuerdo con esta ley, la Reserva de Derechos es la facultad de usar o explotar en forma exclusiva, entre otros, tanto el nombre, como las características físicas y psicológicas de un personaje ficticio o simbólico determinado.

“Por consiguiente, el uso de los nombres reservados Nikté, Kan y Kin es exclusivo del titular, y en virtud de este derecho ninguna otra persona puede usar o exportar tales nombres sin consentimiento del titular de la reserva, aún cuando las características físicas y psicológicas del personaje nombrado de igual forma sean diferentes”, agregó Tamayo.

El uso indebido de los personajes citados es sólo por los nombres y las características psicológicas de los personajes a quienes dieron voz Sherlyn (‘Nikté’), Eduardo Manzano (‘Kan’), y Humberto Moreno (‘Kin’), no por las caracteristicas fisicas de los mismos, detalló Tamayo.

La magia

En afán de cuidar hasta el más mínimo detalle, se grabaron todos los sonidos en la selva para lograr un entorno parecido al olmeca.

Liquits, Fanny Lu, Sherlyn y Alex Lora son parte del soundtrack de la cinta. Para ello, trabajaron con instrumentos de percusión y prehispánicos.

“Nikté” es un nombre maya que significa flor, y la trama de la cinta gira en torno a la búsqueda de la flor blanca con la cual la protagonista salvará a su pueblo.

La promoción de la cinta implicó una gran inversión, pues se buscó que fuera parecida a la que se le da a las cintas hollywoodenses: Teaser, Policy Trailer (indicaciones dentro de la sala sobre cómo apagar el celular), calcomanías con señales de salida o baños, pósters y publicidad colocada a los costados de las escaleras eléctricas, entre otros elementos.

Los presupuestos de La Nahuala y Nikté difieren, pues fueron 20 millones de pesos para la primera; mientras que la segunda cuenta con un presupuesto de 28 millones de pesos.

El futuro

Ricardo Arnaiz adelantó que antes de la secuela de La leyenda de la Nahuala hay dos nuevos proyectos; uno de ellos es Juan Escopeta, el cual sólo produce y dirige Jorge Estrada. Es sobre un niño en la Revolución, que emprende una cruzada donde aprenderá cómo es el México de aquella época; saldrá para el 2010, porque Animex quiere lanzar una cinta por año.
Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario