jueves, 10 de diciembre de 2009

Un blues para despedir al 2009

Por: Francisco Medina
El sábado 12 de diciembre a partir de las 14 horas, la banda Radio Blues invita al concierto “El Último Blues para despedir al 2009”, en el Centro Cultural José Martí (Dr. Mora No. 1, Metro Hidalgo, a un costado de la Alameda Central).
Además participarán en esta tocada la agrupación Kosmic Rain y entre los músicos invitados al palomazo actuarán Rosina Conde, Ángel D’ Mayo, Daniel Reséndiz (de la Dalia Negra) y Lalo Méndez. Entrada libre.
“The Kid” con música de Alonso y Chema Arreola
La película de cine mudo “The Kid”, de Charles Chaplin será musicalizada en vivo por Alonso y Chema Arreola este sábado 12, en las funciones de las 19 y 20:40 horas que ofrecerá la Cineteca Nacional. Boletos en preventa en las taquillas de la Cineteca, donde también se venderá la más reciente producción discográfica de Alonso: "Música para ser niño", así como la novela "Aire en espera" de la autoría de Chema.
Dr. Chessani y sus huapangueros de Río Verde
El domingo 13 a las 17 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, Coyoacán) el Dr. Elías Francisco Naif Chessani presentará el disco con el que obtuvo el Premio de Culturas Populares 20 de Noviembre de San Luis Potosí. En su actuación ofrecerá un espectáculo sobre los sones de México en el que difunde la música y la danza y el público podrá disfrutar de contrapuntos (peleas de versos), décimas, valonas, jarabes, sones y huapangos.
El doctor Chessani es un trovador de topadas (en donde se incluyen controversias y peleas de versos improvisados) en la zona arribeña potosina, al norte de Guanajuato y Querétaro. Es fundador de la Escuela de Décimas y Valonas de Río Verde, San Luis Potosí.
Entre su desempeño artístico destacan múltiples presentaciones a nivel nacional e internacional en Estados Unidos, Sudamérica y Europa. La trayectoria del doctor Chessani está marcada por su entusiasmo en la fundación del festival del Negro Marcelino, en Ciudad de Maíz y Valles, y en el Festival Nacional de Son de San Luis Potosí en donde se reúne el folclor, música y danza de Guerrero, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Aguascalientes. Defensor e impulsor del son tradicional, es también autor del libro “Canto al gusto y a lo que arde”, editado por el Programa de Desarrollo de la Huasteca, el Instituto de Cultura de San Luis Potosí y la Asociación Pro-defensa del Huapango, y en breve presentará su segundo libro “Mis anécdotas de trovador”.
6o. Festival de Música Feria de las Disqueras
En el 123 Aniversario del Natalicio de Diego Rivera se celebrará por sexta ocasión en el Museo Anahuacalli (Calle Museo No. 150, en Coyoacán), un Festival de Música en el que un gran número de disqueras independientes exhibirán sus producciones.
Los días 12 y 13 de diciembre a partir de las 12 horas, en el patio principal empresas como Discos Corason, Urtext Digital Classics, Global e-Rack, Quindecim, Discos Pentagrama, la Asociación Cultural Xquenda, Libra Music, Noise Kontrol, Pagoda, Zafra, Producciones Alebrije, Prodisc, Sala de Audio, entre muchas otras pondrán a la venta sus productos a precios muy accesibles.
El festival ofrecerá presentaciones de algunas bandas de México, Chile, Guatemala y Estados Unidos como Enjambre, Liber Terán, Pedro Piedra, Perrosky, Mofongo, Santiago Behm, Songs for Eleonor, El Azhar y también servirá de marco para rendir un homenaje a Luis Silva “Melón”, por sus 60 años de trayectoria artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario